El investigador, sociólogo y docente Carlos Peris lleva años realizando investigaciones y trabajos de campo respecto al narcotráfico en Paraguay y la influencia de las instituciones en la lucha contra el mismo, aunque los resultados de las diversas investigaciones no son tan alentadores como se esperaría, ya que los últimos acontecimientos denunciados tras investigaciones periodísticas confirman, según el mismo, que el narcotráfico se encuentra en todas partes.

El investigador aseguró que en muchos casos los propios jefes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) son los que entregan a sus informantes para demostrar la lealtad con el crimen organizado y por este motivo nadie quiere hablar o denunciar ningún hecho que tenga que ver con el narcotráfico.

“Se está creando una cultura institucional de la que es parte el narcotráfico”, remarcó Peris en comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Senad está colapsando por dentro y no estamos teniendo una cabeza que pueda combatir esto de manera efectiva”, subrayó Carlos Peris, al tiempo de reconocer que la lucha contra el narcotráfico debe mostrar resultados tangibles y esto no se ha visto hasta el momento. Respecto al silencio cómplice por parte de las autoridades encargadas de la institución, enfatizó lo peligroso que es que una institución tan importante no pueda dar una bajada firme.

Podés leer: Plantean penas más elevadas para personas que conduzcan ebrias y produzcan accidentes

Una de las preocupaciones principales del investigador es el hecho de que en Paraguay se empiece a emular el comportamiento de países como Colombia y México, donde la presencia de los narcotraficantes es sumamente fuerte al punto de que han logrado gran control en muchas instituciones por medio de corrupción y amenazas, un flagelo que termina desgastando a los países, y que en el caso de Paraguay sería terrible.

“Las denuncias vienen a comprobar lo que siempre veníamos diciendo con nuestros estudios que hicimos en Salto y el departamento de Amambay, y vimos que fiscales, policías, militares, agentes están metidos en el narcotráfico y forman parte de un sistema que promueve estas actividades; es decir, se mezcló lo legal con lo ilegal”, subrayó Peris haciendo hincapié en lo urgente que es contar con estrategias que puedan contrarrestar estas situaciones.

Lea también: ¿Se acaba el IPS?: “Es el comienzo del fin”, lamenta Halley

Dejanos tu comentario