Teniendo en cuenta el hecho de que cada vez se encuentra más cercana la fecha de las internas partidarias y que una cantidad importante de jóvenes se encontrarán habilitados para votar por primera vez, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerdan qué tener en cuenta para la jornada de votación del próximo domingo 18 de diciembre.

En este caso, por ejemplo, conocer cuáles son los considerados delitos y faltas electorales y a qué se expone el ciudadano de llegar a incurrir en alguno de ellos, el vocero oficial del TSJE, el doctor Cristhian Ruiz Díaz, en comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que es sumamente fundamental conocer y saber qué se debe evitar hacer durante el proceso electoral, ya que esto también ayuda a resguardar la jornada y los resultados.

“Unos puntos que siempre recomendamos a los votantes es evitar llevar a los locales de votación cualquier tipo de distintivo o colores relacionados con algún partido porque podrían estar expuestos a multas, así también la prohibición de utilizar celulares o cualquier dispositivo con el que se pueda capturar imágenes dentro del cuarto oscuro porque esto atenta contra el secreto del voto”, subrayó Ruiz Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Bomberos denuncian atropello de seccionalero de Fuerza Republicana

Delitos electores

Entre los actos que son denominados delitos electores se encuentra la violencia individual o colectiva sobre electores para evitar el sufragio de los mismos; así también, está tipificado como delito el hecho de retener documentos de identidad de electores el día de la votación con intenciones de control de emisión de votos u ofreciendo recompensas.

El impedimento de entrada, salida o permanencia dentro del establecimiento de votación a candidatos, electores o a cualquier persona que se encuentre desempeñando una función en esa jornada también es considerado como un delito, al igual que la votación reiterada, ya que cada elector solo puede sufragar una vez por comicio.

En cuanto a la difusión de propaganda electoral, sondeos de opinión o boca de urna fuera del recinto electoral también se encuentran en la lista de delitos electorales y aquellos ciudadanos que los cometan están sujetos a una investigación fiscal y posibles sanciones.

Faltas electorales

Por otro lado, está tipificada como falta el expendio de bebidas alcohólicas doce horas antes de las elecciones; es decir, desde el sábado 17 de diciembre, a las 19:00,  y durante todo el domingo siguiente, y quienes no cumplan con esto tendrán que abonar en concepto de multa la suma de dinero equivalente de 50 a 200 jornales mínimos.

También es considerada una falta la perturbación del orden en actos y recintos electorales en estado de ebriedad, bajo los efectos de estupefaciente o armados, la multa para este tipo de actos es de 10 a 20 jornales mínimos.

Lea también: Tadeo Rojas reafirma intención de mejorar condiciones de vida en Central

Dejanos tu comentario