La Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados tiene previsto para el próximo lunes 28 de noviembre el estudio del proyecto de ley que prevé extender hasta las 19:00 el horario de votación de las próximas internas del 18 de diciembre, que actualmente está establecido hasta las 17:00; medida propuesta tras el incendio en la sede de la Justicia Electoral que perjudicó miles de máquinas de votación.

La iniciativa legislativa ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y fue una recomendación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ante la necesidad de aumentar la cantidad de electores por mesa y la menor cantidad de máquinas de votación disponibles para estos comicios.

La comisión presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño deberá analizar a las 10:30 el proyecto de ley “que modifica temporalmente el artículo 218 de la ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo”. Esta iniciativa legislativa también debe ser estudiada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y fue un anteproyecto presentado por la Justicia Electoral y que finalmente fue llevado hasta el Congreso por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tadeo Rojas reafirma intención de mejorar condiciones de vida en Central

La Cámara Alta aprobó esta propuesta legislativa el pasado 18 de noviembre y ahora está en ámbito de los diputados, quienes deberán dictaminar por el rechazo o la aprobación. Este proyecto surgió luego del siniestro ocurrido el pasado 29 de setiembre cuando el depósito de la Justicia Electoral sufrió un incendio que consumió unas 7.800 máquinas de votación. Desde la institución afirmaron que era imposible adquirir nuevos dispositivos para las internas debido a que estos se importan por partes para posteriormente ser ensamblados.

El proyecto en sí establece una modificación, por única vez, del horario de votación, es decir, se prevé extender hasta las 19:00 horas. El Código Electoral establece en su artículo 218 que las mesas de votaciones deberán estar disponibles en elecciones llevadas adelante en periodo de horario de verano hasta las 17:00. Sin embargo, con el aumento de electores por mesa, se apela a esta medida de modo de posibilitar que todos puedan acceder al derecho al voto.

“A las diecinueve horas, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan y no permitirá que voten otros que vayan llegando después. Esta ley tendrá vigencia en las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas, a realizarse el 18 de diciembre de 2022″, aclara el proyecto de ley en sus artículos.

Le puede interesar: IPS: “Defendí, defiendo y defenderé el derecho de los jubilados”, dice Martín Arévalo

Dejanos tu comentario