En el marco de la organización de las elecciones internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre de este año, la Justicia Electoral ya envió los maletines electorales para el desarrollo de los comicios en el exterior. En total, ya fueron enviados 78 maletines en tres países, donde los paraguayos inscriptos y habilitados en el padrón nacional podrán ejercer el derecho a sufragar para la elección de los próximos gobernantes en el periodo 2023-2028.

Estos maletines que contienen útiles electorales parten desde la sede central de la institución electoral a Argentina, España y Estados Unidos. El acto contó con presencia de representantes de las organizaciones políticas. Desde la Justicia Electoral informaron que en total son 78 las mesas receptoras de votos que fueron habilitadas para estas internas en el exterior.

Leé también: Maru Crichigno: “Hoy no solo está faltando plata en el bolsillo, sino comida en la mesa”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De estas 78 mesas habilitadas, 41 corresponderán a la Asociación Nacional Republicana (ANR); mientras tanto, 34 mesas pertenecen a la Concertación nacional por un nuevo Paraguay y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mientras que el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) solo cuenta con una mesa habilitada.

Para el envío de los materiales que serán utilizados, se realizó el proceso de embalaje en “valijas diplomáticas”. Esto significa que los maletines no podrán ser abiertos hasta llegar a su destino. Este proceso fue acompañado de forma testimonial por los representantes de las organizaciones políticas, que contarán con los locales y mesas de votación, además de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las direcciones de Logística Electoral y Recursos Electorales.

En este proceso, se leyó un acta donde consta todo el procedimiento efectuado. Una vez enviados estos maletines y que lleguen a su destino, quedarán en resguardo en las embajadas y consulados de Paraguay en Argentina, Estados Unidos y España. Así también, los delegados electorales participaron de jornadas de instrucción sobre las labores que realizarán durante los comicios.

Hay que recordar que los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior y habilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solo votarán por los cargos nacionales, es decir, presidente y vicepresidente de la República, y senadores, no así en los cargos regionales como de gobernador y Junta Departamental y diputados.

Te puede interesar: Peña cuestionó la “falta de idoneidad y casos de corrupción” en la administración de Abdo

Dejanos tu comentario