El jueves se aprobó el proyecto de ley que implementa la adquisición y puesta en funcionamiento de radares para cubrir todo el espacio aéreo nacional. Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas de la propuesta legislativa, indicó que con esto se podrá contribuir a que la Fuerza Aérea cuente con mayores herramientas y capacidades, para aplicar un control más determinante del espacio en la lucha contra el narcotráfico.

“El objetivo y finalidad de la norma es que el organismo encargado de vigilar y custodiar el espacio aéreo, que es la Fuerza Aérea Paraguaya, cuente con elementos tácticos y tecnológicos para el cumplimiento de sus fines, y especialmente combatir el tráfico aéreo de drogas y crimen organizado”, resaltó el legislador.

Leé más: Repudian la falta de ética, decencia y moral de los fichados de Abdo para fiscal general

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó además que para el efecto, se estableció como órgano de aplicación a la Fuerza Aérea en virtud del artículo 173 de la Constitución Nacional y las leyes vigentes. Esto se aplicaría en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quienes tendrán a su cargo garantizar el cumplimiento de la ley en un plazo de 2 años a partir de su entrada en vigencia.

Tridimensionales

“Con esta ley se deberá adquirir radares primarios tridimensionales de mediano y largo alcance capaz de detectar todas las aeronaves que ingresen al territorio nacional, sistemas de transmisión y comunicación y toda la infraestructura que conlleva su funcionamiento”, refirió Silva Facetti, explicando los alcances de la propuesta legislativa en términos de adquisición de herramientas prácticas.

El proyecto de ley fue aceptado con algunas modificaciones, contando así con una media sanción; ahora pasará a la Cámara de Diputados para su posterior estudio. La propuesta legislativa menciona la finalidad de establecer el control efectivo de todo el espacio aéreo nacional, a fin de evitar el ingreso de aeronaves de forma irregular, que puedan estar involucradas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, crimen organizado y delitos conexos.

Lea también: Diputado pide explicaciones al Gobierno sobre omisión de información de secuestrados

Dejanos tu comentario