Este viernes, en el salón bicameral del Congreso Nacional, se fueron presentando los postulantes a la Fiscalía General del Estado (FGN), dando apertura al proceso de las audiencias públicas. Esta segunda etapa se desarrolla en medio de cuestionamientos y algunas desprolijidades en el proceso, a decir de Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, quien dejó entrever algunas objeciones dentro del proceder en la selección del próximo titular del Ministerio Público.

“Yo había manifestado que hoy, por ejemplo, tranquilamente podríamos haber desarrollado la sesión extraordinaria para analizar las reconsideraciones presentadas hasta el miércoles, entre quienes quedaron a uno o dos puntos para formar parte de los candidatos oficiales. De alguna u otra manera hay ciertas desprolijidades, desde mi punto de vista”, sentenció Bogarín.

Así, pese a todo el desarrollo que se está llevando a cabo, el magistrado reconoció que se está contribuyendo a que el proceso pase por algunos cuestionamientos, teniendo en cuenta que desde el Consejo de la Magistratura apuraron algunas etapas que podrían pasar por una mayor minuciosidad de la cual se está llevando a cabo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Petición de Oviedo Matto es “totalmente inviable”, aseguró director jurídico del Senado

Con las audiencias públicas se busca conocer el perfil del próximo representante de la Fiscalía y el nivel de preparación que tendrá el suplente de la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Bogarín afirmó que esta es una de las etapas más importantes porque se puede conocer realmente al postulante y, a través del principio de inmediatez, es posible realizar consultas que permitan medir a los candidatos debido a sus respuestas y sus proyectos.

“Incluso la ciudadanía tiene la posibilidad de convertirse en miembro del Consejo de la Magistratura, mediante la audiencia pública, porque pueden derivar consultas y denuncias a cada uno de los candidatos. Al terminar cada audiencia, automáticamente iremos comentando el puntaje que recibirán los postulantes”, explicó Bogarín antes del inicio de esta segunda etapa.

Leé también: Empleos y salarios dignos serán sus ejes de gobierno, señaló Euclides Acevedo

Los postulantes

Hasta el momento, los postulantes que se han presentado a la audiencia pública fueron Carlos Arregui, Alfredo Barrios, Blas Bernal, Santiago Brizuela, Luz Caballero y Gustavo Cáceres. Uno de los temas centrales abordados por los candidatos se centró en la falta de persecución a los delitos penales de mayor relevancia, así como la necesidad de contar con un mejor presupuesto que permita actuar con más herramientas en el marco de investigaciones fiscales.

Con respecto al puntaje de la etapa, el total es de hasta 20 puntos y será determinado conforme a las valoraciones y ponderaciones de evaluación. La valoración global de cada audiencia será puntuada al término de la misma y el puntaje de cada postulante será el resultado del promedio obtenido de la calificación brindada por cada miembro del Consejo de la Magistratura presente.

Dejanos tu comentario