Este jueves, en la Cámara de Senadores se planteó el tratamiento del proyecto de ley para endeudar al Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de pagar la deuda que posee la previsional con los proveedores farmacéuticos. Al respecto, grupos de asegurados se manifestaron en inmediaciones del Congreso, expresando su rechazo y repudio en torno al estudio del proyecto que consideran como nefasto para la institución y los propios aportantes.
Los manifestantes puntualizaron que una rosca política, encabezada por el denominado clan Samaniego, pretende parasitar a la previsional afectando de manera directa los aportes de los asegurados. Si bien reconocieron que se deben llevar acciones para hacer frente a la enorme deuda existente entre el IPS y los proveedores, esto no se debe desarrollar en detrimento de los asegurados y los fondos jubilatorios.
Con respecto a la necesidad de cubrir los pagos que deben desembolsarse a los proveedores farmacéuticos, estos ya adelantaron que si la deuda no llega a ser cubierta, se verán en la obligación de cesar toda provisión de medicamentos y fármacos para la previsional, lo cual afectaría de manera directa a los asegurados y sus tratamientos habituales en la institución.
Este jueves, en conferencia de prensa, diversos representantes de proveedores han expuesto que la deuda del IPS asciende actualmente a US$ 258.000.000 con todos los proveedores, esto se observa tanto en medicamentos como así también sobre equipos médicos, insumos y afines.
El proyecto que habilitaría al IPS para recurrir a préstamos con el objetivo de pagar su millonaria deuda cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Dentro de la Cámara Alta existen varios cuestionamientos en contra del planteamiento porque el documento no cuenta con los detalles de los proveedores y los montos específicos; así también, se cuestiona que con estos préstamos se pondría en riesgo la caja jubilatoria de los asegurados.
Dejanos tu comentario
Diputados promueven primer proyecto para regular el uso de drones
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que por primera vez busca establecer un marco jurídico integral para el uso de drones en el país, conocidos técnicamente como Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) y Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS). Son firmantes del documento los diputados Diego Candia (ANR-Central); María Ida Cattebeke (ANR-Pdte. Hayes); Yamil Esgaib (ANR-Capital); Pedro Ortíz (ANR-Central); y Francisco Petersen (ANR-Boquerón).
La iniciativa es el resultado de una Mesa Técnica Interinstitucional que funcionó durante cuatro semanas, integrada por representantes de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de Diputados, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), la Policía Nacional y la Dirección de Técnica Legislativa de la Cámara Baja, explican los proyectistas.
La normativa apunta a establecer el registro obligatorio de los drones ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Fuerza Aérea Paraguaya o la Digemabel, según el tipo de aeronave y su uso; así como la identificación electrónica remota (Remote ID), que permitirá rastrear en tiempo real la ubicación de cada equipo.
Otro aspecto destacado es la categorización de drones por peso y por tipo de operación, que van desde el uso recreativo hasta operaciones de seguridad y defensa. Igualmente, la habilitación de pilotos, con distintos niveles según la complejidad de la operación, y la creación de centros de instrucción supervisados por la Dinac; así como fijar zonas restringidas, como los alrededores de aeropuertos, instalaciones militares, centrales eléctricas, cárceles y zonas fronterizas, donde el vuelo de drones estará prohibido salvo autorización expresa.
Infracciones y neutralización
Un apartado importante aborda los sistemas de mitigación y neutralización, que quedarán bajo control de la Digemabel y la Fuerza Aérea, incluyendo la creación de un Sistema Integrado de Detección y Neutralización de Aeronaves Pilotadas a Distancia (Sidenrpa). Además de un régimen de sanciones, que clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, con multas, decomiso de equipos y suspensión o cancelación de habilitaciones, además de la posible remisión de casos a la justicia penal.
El proyecto “que regula el uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA) y Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) en la República del Paraguay” define que Dinac se encargará de la regulación técnica y la habilitación de pilotos; la Fuerza Aérea Paraguaya, de la defensa del espacio aéreo; Digemabel, del control de los componentes de doble uso; la Policía Nacional, de la fiscalización en tierra; y el Mitic junto con Conatel, de la gestión del espectro radioeléctrico que utilizan estos equipos.
Dejanos tu comentario
Diputada Vallejo respalda gestión de Fretes: “Este es el momento de salvar al IPS”
La diputada Rocío Vallejo anunció que en las próximas dos a tres semanas serán reabastecidos 180 medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras reunirse este viernes con su presidente, el doctor Isaías Fretes, resaltando que “es el momento de salvar al IPS” al respaldar su gestión en sus tres primeros meses. Así también, señaló la grave falencia de personal de enfermería y la importancia del proyecto de ley para declarar a la previsional en emergencia.
Tras ser recibida por Fretes en su oficina, a tempranas horas de este viernes, la legisladora compartió con la prensa buenas noticias sobre los procesos licitatorios: “Próximamente ya se estarían reabasteciendo muchísimos medicamentos que estaban en falta. Y también explicarle a la ciudadanía que hace tres meses que está el doctor Isaías Fretes, donde él encuentra una institución con stock cero. Me explicó que estos procesos llevan su tiempo, incluso que tienen una mesa de trabajo con las farmacéuticas, como así también con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para buscar la agilización de procesos”.
“Y que se entienda también que muchos de los medicamentos, no es que están a disposición en las cantidades que necesita IPS, muchos de ellos requieren insumos del extranjero. Me explicó todos esos procesos, pero se está bastante avanzado en cuanto a lo que él ha encontrado en la institución, que todos sabemos la situación en la que él encontró la institución”, explicó Vallejo.
“Por otro lado, existe una preocupación muy angustiante con relación a recursos humanos y ahí es muy importante esa ley de emergencia que sea aprobada, en sentido de flexibilizar también la contratación de recursos humanos para el área de salud”, puntualizó la parlamentaria. “El tema de enfermeras, tienen una gran cantidad de personal de enfermería en falta, pero ahí tenemos otro problema bastante grave, que acá los enfermeros ganan menos del sueldo mínimo. Esa es una situación por la que tampoco la gente quiere venir, y que debe ser abordada por el Congreso para establecer los mecanismos de un aumento para poder pagar mejor al personal de salud”.
“Y la cuestión de las leyes que se fueron aprobando también de la reducción de la carga horaria de los médicos, que lógicamente eso implica que se necesitan más personales médicos para poder cubrir y eso también implica presupuesto. Es decir, yo creo que este es el momento porque tenemos la disposición técnica y política del presidente de IPS de hacer los cambios, de detectar los problemas, de demostrarlos tal cual son y de combatir aquellos procesos de corrupción. Hablamos en realidad de muchísimos temas”.
Deuda de empresas
Vallejo también indicó su preocupación por los asegurados desprotegidos porque las patronales se encuentran en falta con su compromiso: “Algo que quedó en el tintero que tengo que venir a hablar con el director jurídico son las empresas que deben más de 800 millones de dólares al IPS, que no pagan por sus aportantes. Esa es otra reunión que voy a solicitar para ver cuáles son las acciones legales, porque en realidad eso es un hecho punible, ya desde el 2016”.
“También conversamos sobre varias otras posibilidades de ir descongestionando la atención de la gente, algunos proyectos de ley muy interesantes que fueron surgiendo y brindarle nuevamente el apoyo al doctor Fretes, que vuelvo a reiterar, él no puede hacer milagros en tres meses, pero sí se está avanzando mucho en esos procesos, sobre todo, de poner al asegurado en primer lugar. Todo es importante. Son importantes las denuncias, pero sobre todo es importante ese asegurado que pueda acceder a los medicamentos”, acotó la diputada.
Seguidamente, reiteró el próximo avance con los insumos y la urgencia de tomar acciones concretas: “Van a llegar muchos medicamentos en quince días, veinte días. Muchos de los, de los procesos no dependen ya de ellos, sino la provisión de los medicamentos, pero son más de 180 medicamentos que van a estar siendo reabastecidos, por lo menos para un tiempo importante para el usuario. Así que confiamos en que esto va a seguir teniendo un desarrollo de ir para adelante. Es muy importante esa ley de emergencia, con la propuesta también del senador (Juan) Afara, que ojalá pueda encontrar una receptividad en el Gobierno, que emite bonos todo el tiempo, pero acá es el momento de salvar al IPS”.
En otro pasaje, la congresista relató: “Me comentó también que tiene un equipo de personas asesoras, exministros de Hacienda, personas que estudiaron en el Ministerio de Hacienda, que lo están asesorando técnicamente para realizar esta reingeniería financiera y poder dar una respuesta también al pago de los proveedores. Acá se está debiendo más de 800 millones de dólares. Es decir, la emisión de bonos por 300 millones tampoco soluciona el problema total. Por eso hay que ver, es el momento de ver una solución integral. Y en ese punto, el Poder Ejecutivo, el presidente de la República, que lo ha designado al presidente Isaías Fretes, debe proporcionarle todas las herramientas y todos juntos debemos buscar todas las herramientas necesarias, dotarle de las leyes que se necesiten para poder hacer sustentable al IPS”.
Dejanos tu comentario
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM.
Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública. A eso se suma el grave desabastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS). “Prácticamente 30 al 40 % de los servicios de salud también hoy absorbe al asegurado de IPS con tratamientos súper especializados”, precisó.
Te puede interesar: Asalto domiciliario en Cambyretá: maleantes se llevaron millonario botín
Asimismo, recordó que centralizaron la atención oncológica a través del Centro de Día Oncológico, donde “más del 30 % son asegurados del IPS”, indicó. En ese sentido, mencionó que están dando respuesta a los casos de alta complejidad, recibiendo a todos los pacientes sin excepción.
“Hace diez años atrás, IPS era el sistema que daba respuesta a las grandes complejidades. Y hoy, es Salud Pública el que da esa respuesta a las altas complejidades a toda la ciudadanía paraguaya”, apuntó.
En cuanto a los reclamos de desabastecimiento de insumos, la ministra respondió que los recursos son limitados, pero están trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud y la descentralización. “No tenemos que olvidar que nosotros hace más de un año estamos trabajando en el ordenamiento de nuestro sistema financiero buscando usar el presupuesto de cada año para cada año”, puntualizó.
Leé más: Piden donación de juguetes en buen estado para el Día del niño
Dejanos tu comentario
IPS tendrá informe clave en dos semanas para definir su futuro financiero
El asesor del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, dijo que en el plazo máximo de dos semanas presentará al titular de la institución, Isaías Fretes, un diagnóstico financiero detallado sobre la situación contable y la composición real de las deudas con proveedores de la previsional.
“Yo acepté acompañarle al doctor Fretes porque veo que está haciendo un trabajo enorme con todos los frentes que tiene encima, entonces yo agradezco mucho la oportunidad y confianza de poder apoyarle en las áreas donde tengo mayor experiencia y conocimientos”, indicó el economista, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/AM.
Pereira comentó que mediante el diagnóstico se impulsarán las alternativas concretas de solución a la crisis económica que sacude al IPS y se evaluarán cuáles de las propuestas impulsadas desde Congreso Nacional u otros sectores resultarán mayormente beneficiosas a la institución.
“En este poco tiempo que estaré, que no es mucho, en las próximas dos semanas a más tardar compartiré un diagnóstico con Fretes, ponerle sobre la mesa una o dos alternativas concretas en base a toda la situación y lo referente a los documentos que están dentro de los registros contables del IPS y ver si eso coincide o no con las propuestas del Congreso o desde los sectores que se acercan, y ahí se buscará combinar y encontrar la mejor alternativa", comentó.
Lea también: Pérez proyecta digitalización, capitalidad y alianzas para transformar Asunción
Señaló también que en el transcurso de este martes, mediante la dirección de Administración y Finanzas accederá al inventario de las deudas que mantiene la previsional. “Nosotros estamos obligados a presentar el diagnóstico primero y el tratamiento después, conforme a todo lo que hoy se tiene en el registro del Instituto de Previsión Social”, explicó.
A la vez, no descarta que se plantee a las farmacéuticas una quita de la deuda equivalente a USD 383 millones a cambio de cancelarlas. “Es una posibilidad que estamos barajando, justamente por eso pedí el listado con los montos para ver la antigüedad de las mismas y ahí pedirle al presidente, a través de sus diferentes gerentes, que empiecen a tomar contacto con los proveedores para ir viendo las posibilidades de acuerdo a los vencimientos”, dijo a través de las pantallas de Nación Media.
Te puede interesar: El “abrazo republicano” permitirá recuperar varios municipios, señala Alliana