La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el pedido de préstamo del Instituto de Previsión Social (IPS), presentado por el diputado oficialista Arnaldo Samaniego. Este pedido de crédito de US$ 233 millones, unos G. 1,6 billones, compromete a los fondos jubilatorios y contó con el visto bueno a pedido del oficialismo. Con este dictamen, el proyecto ya puede ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria del Senado del próximo jueves 24.

“Acaban de aprobar un préstamo financiero para el IPS en la Comisión de Hacienda a pedido del oficialismo colorado, votamos en contra. Van a terminar fundiendo al IPS”, escribió el senador Stephan Rasmussen en Twitter respecto al dictamen favorable que recibió el proyecto que es defendido desde el oficialismo.

El senador Hugo Richer, en declaraciones a Universo 970 AM/Nación Media, ya había adelantado que no le extrañaría que hubiese una intención de darle tratamiento de forma sorpresiva a este proyecto. Con el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda ya se puede solicitar ante el pleno su tratamiento sobre tablas, es decir, sin que forme parte del orden del día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: No están dadas las condiciones para tratar proyecto de deuda de IPS, asegura senador

El senador Stephan Rasmussen afirmó que este préstamo puede terminar "fundiendo" al IPS. Foto: Captura de pantalla.

Arriesga fondo de jubilaciones

El exdirector de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que este crédito pone en riesgo la estabilidad de la caja de los jubilados y pensionados, dado que dichos fondos son los únicos que sirven de garantía ante un préstamo de esta magnitud. Desde el oficialismo aseguran que este endeudamiento se pagará con los fondos de salud, pero Halley aclaró que esta caja está imposibilitada jurídicamente a endeudarse por más de un año.

“Todas las operaciones financieras del IPS son garantizadas por el fondo de pensiones, finalmente va a ser este fondo el que va a terminar cubriendo esta obligación y esto es inconstitucional”, explicó Halley en comunicación con La Nación/Nación Media. A la vez, señaló que este préstamo también implica que por 10 años, tiempo que tomará saldar la deuda del préstamo, la caja de salud va a dejar de percibir US$ 31 millones.

Le puede interesar: Hay un guiño desde el gobierno de Abdo Benítez al tráfico de drogas, dijo Leite

Halley afirmó además que es responsabilidad del Estado asumir la deuda que tiene el IPS con las proveedoras, dado que estas fueron adquiridas por prestar atención médica a no asegurados de la previsional. “La ley de emergencia sanitaria ya dice que la deuda debe ser pagada por el Estado, entonces por qué el IPS va a tener que pagar una deuda que es del Estado”, expresó.

Agregó que este proyecto debe ser rechazado de forma categórica por el Congreso y añadió: “En vez de cumplir con la ley que ya está vigente se quiere manotear prácticamente el dinero del IPS a menos de 30 días del desarrollo de las internas, eso es un disparate”.

Dejanos tu comentario