Son varios los cuestionamientos hacia el proceso de selección de la terna para el cargo de fiscal general del Estado (FGE) que se encuentra en la instancia del Consejo de la Magistratura; sin embargo, el abogado Óscar Tuma mencionó que hablar de un posible fiscal general a la medida es muy peligroso, atendiendo que las reacciones a la larga también podrían ser políticas. En este sentido, indicó que si se da esta situación, se estaría abriendo una posible salida vía juicio político en un contexto político.

“Yo creo que hablar de ubicar a un fiscal a medida es bastante peligroso porque si se da esa situación, porque posteriormente también puede existir una situación política para remover al fiscal en agosto. Entonces, va a ser una victoria pírrica porque la selección sería política; por lo tanto, la destitución por juicio político también podría ser una reacción política, eso sería destruir la institucionalidad del Ministerio Público”, mencionó en entrevista a La Nación/Nación Media.

Leé también: Elección del FGE: “Esta es una terna que se hace a medida de Marito y lo hacen calladitos”, dicen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, opinó que la mejor opción en este momento, por parte del Consejo de la Magistratura, sería conformar una terna con personas preparadas y que sean del ámbito jurisdiccional. “Yo pienso que, teniendo en cuenta a los postulantes existentes, la mejor opción que podrían adoptar los miembros del Consejo de la Magistratura es decidirse por candidatos que integren la terna, que surjan directamente del ámbito jurisdiccional, ya sean los fiscales que están en actividad o magistrados que están en actividad, existen muy buenos fiscales que se han presentado, así como excelentes magistrados, camaristas algunos de ellos”, apuntó.

Menor margen de error

Agregó además que si el Consejo de la Magistratura toma esta decisión, de optar por los mejores candidatos y no a la medida, tendrá un menor margen de error que posteriormente podría tener las consecuencias políticas.

“Creo que una terna ideal sería directamente trabajar sobre personas que están en la función pública en el ámbito jurisdiccional, el margen de error y de equivocación sería mucho menor a buscar personas que algunas de ellas hasta prácticamente no ejercen la profesión”, expresó.

Por otra parte, mencionó que esta es la oportunidad para que los miembros del Consejo puedan recobrar la confianza de la ciudadanía. “Yo creo que lo que tenemos que hacer, y sobre todo la responsabilidad de los que están en el Consejo de la Magistratura, es fortalecer la institucionalidad. Si bien ellos están bastante desprestigiados, creo que es una buena oportunidad para de vuelta recobrar la confianza de la ciudadanía, pensando en la institucionalidad del Ministerio Público”, sentenció.

Te puede interesar: No están dadas las condiciones para tratar proyecto de deuda de IPS, asegura senador

Dejanos tu comentario