El intendente de Guarambaré y presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Óscar Esteban Cabrera, remarcó como una iniciativa sumamente positiva la extensión de mandato sancionada. Cabrera enfatizó que la mencionada ley no solo beneficiará a los intendentes, sino también a toda la ciudadanía en general.

De este modo, en contacto con la 1000 AM, el intendente de Guarambaré apuntó que contar con dos años de gestión sin el impacto de una campaña electoral traerá beneficios para toda la ciudadanía, acotando que no habrá obstáculos para que los proyectos puedan concretarse. Esto consecuentemente también deriva en aportes a los jefes comunales, quienes se enfocarán en materializar mayores actividades a favor de sus respectivos municipios.

Lea más: PGN 2023: Es irresponsable enviar un presupuesto inflado y con componente político, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos guste o no todos los intendentes somos actores políticos, tenemos que inmiscuirnos en la campaña electoral, estamos viviendo prácticamente dos años de campaña política y eso impide que se puedan desarrollar muchos proyectos, quita tiempo”, expresó Cabrera, haciendo referencia a las elecciones internas que se desarrollarán este diciembre y las posteriores elecciones generales.

El titular de la Opaci puntualizó que, aparte del marco netamente electoral en el cual se encuentra el país este año, varios proyectos socioeconómicos ya fueron interrumpidos luego de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, haciendo replantear cada una de las inversiones municipales. Aparte de esto, al permitir que los distintos procesos electorales se lleven a cabo, para Cabrera podrán ejecutarse y concluirse planificaciones comunales.

La modificación del mandato de los intendentes y concejales fue planteada desde el Congreso, teniendo en cuenta que el período municipal 2015-2020 se había extendido hasta el año 2021, debido a la crisis sanitaria por la pandemia. Así también, se había argumentado una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con una gestión más corta.

Lea también: Ninguneo oficialista: jubilados de Copaco piden por Wiens y son recibidos por sindicalista judicial

Dejanos tu comentario