La serie de descalificaciones realizadas por el Consejo de la Magistratura para el proceso de elección del próximo Fiscal General del Estado generó cuestionamientos dado que ni siquiera habrá tiempo para analizar las reconsideraciones que puedan presentar los postulantes. Se cuestiona que la elección se esté llevando a “tambor batiente”, eso fue lo que expresó la abogada María Victoria Rivas, quien fue eliminada del proceso.

“Me da la sensación que aceleran el proceso para quedarse con pocos candidatos y que no se genere tanto análisis en la elección final, como que ya está dibujado el panorama”, expresó la abogada en comunicación con la 650 AM. Añadió que le parece llamativo como por requisitos mínimos se deja fuera de competencia a profesionales con trayectoria que podrían ser de gran utilidad en el Ministerio Público.

Rivas indicó que fue descalificada por no haber presentado una constancia que indique que no cuenta con sanciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia. “La cuestión es que yo no puedo presentar ese documento porque yo no soy abogada litigante y mi sentido común me dice que si yo no litigo no puedo tener un antecedente de sanción por parte de la Corte”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN 2023: Es irresponsable enviar un presupuesto inflado y con componente político, afirman

Añadió que este principio no se aplicó con todos los postulantes, dado que hubo algunos cuyas candidaturas fueron admitidas, a pesar de no haber presentado ese mismo documento. “Me parece muy delicado que no se haya actuado con la misma vara con todos los candidatos, porque se rompe un poco ese principio de igualdad que uno busca cuando uno confía en un proceso y se presenta”, lamentó.

Señaló que para demostrar que se dedica a la consultoría, adjuntó los contratos que mantiene con organizaciones internacionales y otros documentos que avalan que trabaja en asesorías e investigaciones, que incluso guardan relación con el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y todo lo relacionado con organismos vinculados al sistema judicial.

La profesional indicó que es probable que no presente un recurso de reconsideración, dado que “no vale la pena el esfuerzo”, teniendo en cuenta el acelerado cronograma que se lleva adelante. “Todo el mundo dice que hay que sacar la terna antes del 18 de diciembre, yo calculo que todas las reconsideraciones se van a rechazar porque mañana a las 11:00 es el examen de evaluación y el viernes empieza la audiencia pública, el Consejo ya no tiene tiempo de hacer un análisis profundo y mesurado de reconsideraciones que uno pueda presentar”, detalló.

Le puede interesar: Elección del FGE: “Esta es una terna que se hace a medida de Marito y lo hacen calladitos”, dicen

Dejanos tu comentario