Tras una tranquila jornada de elecciones en el departamento del Guairá; finalmente, el precandidato oficialista Carlos Barreto, de la lista 3 de Fuerza Republicana, logró ganar los comicios internos del Partido Colorado para ser el candidato a gobernador en las elecciones generales que están previstas para el domingo 1 de enero del 2023, en las que elegirán a quien completará el mandato del periodo 2018-2023.

Asimismo, se reportó una muy baja participación, que al cierre de esta edición, conforme al reporte de los delegados del Tribunal Electoral Partidario, se alcanzó el 28,3%, con un total de 28.808 participantes de los 101.798 electores habilitados por el Partido Colorado, según informó el presidente del TEP del Partido Colorado, Santiago Brizuela, en comunicación con La Nación /Nación Media.

Le puede interesar: “Santi es una persona que da esperanzas”, resaltó candidato a gobernador por Villa Hayes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puntualmente a las 17:00, la Justicia Electoral procedió a declarar el cierre de los comicios en el departamento del Guairá, que este domingo llevó adelante la elección interna del Partido Colorado, donde los electores debían elegir al gobernador que deberá completar el mandato del período 2018-2023 tras la destitución del exgobernador Juan Carlos Vera. De acuerdo a los reportes que fue recibiendo el Tribunal Electoral Partidario de la ANR, una muy baja participación de electores se estuvo registrando a lo largo de la jornada.

La Justicia Electoral apoyó esta elección de forma técnica y logística a solicitud de la organización política en pugna. Teniendo en cuenta que el Partido Colorado fue el único partido político que presentó precandidatos convocando a 101.798 electores; en efecto, fueron habilitados 339 mesas receptoras de voto distribuidas en 24 locales de votación. Hay que resaltar que esta convocatoria a elecciones internas se cumple según lo que dispone el cronograma electoral para estos comicios, establecidos en la resolución del TSJE Nº 206/2022.

Informe preliminar del TREP

De acuerdo al informe que brindó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el 95,28% de las mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición, solo se estaba alcanzando el 26% de los electores participantes, registrando 25.201 votos. Estos quedaron distribuidos de la siguiente forma: Carlos Barreto, de la lista 3 por Fuerza Republicana, con 24.763 votos, quien recibió el 98,26% de los votos. Mientras que el candidato de la lista 5 de Éticos Republicano, Blas Aguilar, se quedó con el 0,82%, logrando 207 votos. Igualmente, el sistema TREP reportó 158 votos nulos y 73 en blanco.

Baja participación

Si bien la jornada eleccionaria se desarrolló con normalidad y sin mayores contratiempos, conforme al primer corte que se dio a las 9:00 aproximadamente, se registraba una muy baja participación de electores, llegando solamente al 5%, unos 5.092 de 101.798 electores habilitados. Pasado el mediodía, se procedió al reporte de un segundo corte que llegaba al 15%, con unas 15.270 personas, del total de electores habilitados. Mientras que un tercer corte, que se dio a las 16:00, aproximadamente estaban alcanzando el 33%, unos 33.594 votantes.

Renuncia no oficializada

El titular del TEP del Partido Colorado, Santiago Brizuela, señaló que si bien el viernes por la tarde, a través de una conferencia de prensa, el precandidato Blas Aguilar, del movimiento Éticos Republicano de la lista 5, anunciaba la renuncia indeclinable de su precandidatura, finalmente la misma no corrió debido a que se realizó de forma extemporánea y las papeletas ya fueron impresas con su lista.

Al respecto, explicó que su candidatura y los votos que recibió son vigentes y se computan; no obstante, indicó que este lunes podría presentar igualmente su renuncia a la precandidatura para hacerla oficial. “Formalmente, Blas Aguilar no formalizó su renuncia, ya que se dio una vez cerrados los plazos del tribunal y ya no había forma de sacarlo de la papeleta. Así que su candidatura y los votos que recibió son plenamente válidos, luego se verá qué hacer de acuerdo al resultado, mañana formaliza o no su renuncia”, expresó Brizuela.

Puede leer además: Leite prevé impulsar desde el Senado un sistema eficiente para licitaciones de almuerzo escolar

Dejanos tu comentario