La abogada y aspirante a senadora por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carolina Ferreira manifestó que Efraín Alegre se encuentra impedido legal y moralmente para competir por el cargo de presidente de la República en las próximas elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre del presente año.

“Alegre no puede ser candidato a presidente. Puede terminar siendo Soledad Núñez la candidata o incluso presidenta de la República, de ganar las elecciones internas. ¿Por qué motivo? Su proceso por producción de documentos no auténticos sigue vigente y a puertas de un juicio oral”, dijo.

Ferreira hizo alusión a la causa que enfrenta el titular de los liberales por la producción de documen­tos no auténticos, produc­ción mediata de documen­tos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, respecto a la rendición de cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre la campaña presidencial del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Su juicio previsto para el pasado mes de octubre quedó momentáneamente suspendido por un pedido de remisión del expediente a la Corte a la vista, pero sin medida cautelar, cuestión que en teoría no existe como medida procesal, por lo que podría constituir un escándalo jurídico. Ya que en otras situaciones no se aplica el mismo criterio y las personas comunes van directamente a juicio oral sin posibilidades de beneficiarse con tan sui generis criterio de nuestra Corte. Desde el primer momento pretendió dar índole de persecución política al proceso”, refirió.

La ciudadanía debe saber si es inocente

Al respecto, la dirigente liberal continuó sosteniendo que de tratarse de una persecución política, como alega Alegre, debió haber permitido la realización de su juicio oral para demostrar su inocencia ante la maniobra ejercida desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los magistrados Víctor Ríos, aliado de Efraín, y César Diesel, a dos días antes del proceso, solicitaron el expediente principal de la causa.

El motivo que alegaron los altos magistrados se centra en la necesidad de poder estudiar una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del liberal contra los fallos que confirmaron que el mismo debe enfrentar un juicio oral.

“De ser así, debió haber procurado la realización del juicio con la mayor transparencia y publicidad posible, de manera a que la gente sepa cuál es la situación y de si efectivamente él es inocente, demostrar que se trata de una acusación falsa en su contra, saliendo absuelto”, comentó.

Causa judicial atenta contra discurso de transparencia

El monto era de G. 98 millones a nombre del PLRA, pero la factura original era solo de G. 100.000. Luego la Fiscalía en su investigación demostró que la factura fue adulterada y por eso se imputó a Efraín Alegre y otras personas más por el hecho.

“El ocultar esa situación no resulta beneficioso en aras a la transparencia que debe primar dentro de la Concertación Nacional, como un espacio que se sostiene en un discurso de oposición contra todo tipo de mafia y corrupción, él, el candidato o candidata no debe presentar mantos de dudas”, indicó.

La dupla presidencial Efraín Alegre y Soledad Núñez. Foto: Gentileza.

Lea también: Bogarín al frente del TSJE: Colorados aguardan que se continúe protegiendo la voluntad popular

La abogada, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, puntualizó que la situación judicial de Alegre colocará en riesgo los intereses de la oposición e incluso de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que solo priorizará su conflicto personal.

“Lo cierto es que existe el peligro de una condena en su contra, pues la causa está como una espada de Damocles sobre él, lo que le resta la independencia de criterio como cabeza de un proyecto político, pues puede llegar a priorizar su problema personal sobre el interés colectivo”, comentó.

Ofrecer candidaturas sin manchas

Ferreira sostuvo que es sumamente necesario que la situación judicial que enfrenta Alegre sea resuelta, razón por la cual instó al liberal oficialista a dar un paso al costado de sus pretensiones electoralistas y limitarse a ocupar otros cargos, pero no la representación del Paraguay, en caso de lograr la victoria en los comicios internos partidarios y generales.

“Reconociéndose su trayectoria y también la cantidad de seguidores que tiene, podría formar parte, en todo caso, dentro del proyecto de la Concertación, en otro cargo dentro del Ejecutivo, pero de ninguna manera la titularidad, hasta tanto se resuelva íntegramente el proceso. Si pretendemos ser una opción diferente, debemos ofrecer candidaturas sin mancha, sin cuestionamientos y sobre todo sin debilidades tan importantes como esta, que lo hacen blanco fácil de un futuro juicio político con los consiguientes resultados catastróficos para el PLRA”, sentenció.

Te puede interesar: Ninguneo de Núñez a Alegre evidencia pacto electoral sin proyecto de gobierno, señalan

Dejanos tu comentario