El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) renovó sus autoridades para el periodo 2023, designando al ministro Jorge Bogarín como presidente de la máxima instancia electoral a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año. Mientras tanto, como vicepresidente del tribunal electoral fue designado el ministro César Rossel. Por su parte el ministro Jaime Bestard, actual presidente, queda como miembro del TSJE durante ese periodo.

Bestard seguirá al frente del tribunal electoral durante el desarrollo de las elecciones internas partidarias del próximo 18 de diciembre; en tanto, las elecciones nacionales del 30 de abril de 2023 estarán bajo la presidencia de Bogarín. Las nuevas designaciones fueron establecidas en la resolución número 225/2022 que fue publicada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El reglamento de la Justicia Electoral establece en su artículo 4, sobre la composición, 1) el Tribunal Superior de Justicia Electoral se compondrá de tres miembros, 2) el Tribunal Superior de Justicia Electoral designará anualmente de entre sus tres miembros a un presidente y un vicepresidente, 3) el presidente ejercerá la representación legal de la Justicia Electoral y la supervisión administrativa de la misma. Esta normativa fue incluida en la resolución emitida ya el pasado 11 de noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cuestionan despilfarro de dinero público del gobierno en año electoral

En junio pasado, el ministro Jorge Bogarín fue designado como vicepresidente del TSJE por resolución N° 26/2022, quien cumplirá la designación hasta el 31 de enero de este año. En la misma resolución, fue designado César Rossel como miembro de la máxima instancia electoral. Ambos fueron electos por la Cámara de Senadores en junio de este año como nuevos ministros, con 45 votos designó a César Emilio Rossel en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini y con 44 votos a Jorge Bogarín González en reemplazo de María Elena Wapenka.

La elección se dio de la primera terna remitida por el Consejo de la Magistratura, que estaba integrada por Emilio Camacho, César Rossel, Adrián Urbieta. Mientras tanto, la segunda lista estuvo integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez. La decisión quedó en manos del Poder Ejecutivo, entonces el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó el acuerdo correspondiente para así cumplir con el circuito establecido.

Los ministros electorales tendrán el desafío de organizar las elecciones nacionales del 2023, principalmente luego del incendio en la sede de la Justicia Electoral que destruyó alrededor de 7.800 máquinas de votación que debían ser utilizadas para estos comicios. Actualmente se aguarda la aprobación de un presupuesto para la adquisición de nuevas máquinas.

Leé también: Oficialismo extorsiona a beneficiarios de Tekoporã para que voten por Wiens

Dejanos tu comentario