La agente fiscal Alicia Sapriza de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aclararon que el Ministerio Público nunca, hasta la fecha, tuvo conocimiento sobre supuestos documentos o evidencias que daban cuenta de la intención de Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, de haber pedido supuestamente una coima a Mohamad Hijazi para dilatar su proceso de extradición.

“No se incautaron documentos, se incautaron teléfonos celulares que están siendo analizados, eso lleva un proceso tanto a nivel tecnológico como el análisis en sí, es bastante complejo, es un trabajo que lleva su tiempo pero lo que sí puedo decir es que la Fiscalía no contaba con esa información”, aclaró Sapriza en conferencia de prensa.

“Una vez que se analice esa situación, la Fiscalía va a proceder a abrir la causa que amerite en consecuencia. Oficialmente no teníamos nada y mucho menos incautado de ninguna celda nada. Ese documento del que se habla, la Fiscalía no contaba con esa información”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La representante del Ministerio Público mencionó que se debe analizar si hubo hechos de corrupción, tráfico de influencias y ver quién sería la persona responsable, al tiempo de señalar que resulta más prudente esperar a recibir toda la información para analizar y ver los pasos a seguir una vez que sea asignado un fiscal para investigar el hecho.

Lea más: FGE se reunió con fiscales en el marco de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci

No hubo injerencia para extradición

Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo que el proceso de extradición de Mohamad Hijazi, que estuvo a su cargo, transitó en forma inversamente proporcional en relación a la pretensión que pudo haber tenido el hijo del ministro Fretes.

“Si esa fue una intención yo no puedo hablar de que haya tomado interacción en el proceso, en todo el proceso de extradición yo no tenía conocimiento de su existencia formal ni informal o sea no tuvo una participación procesal abierta en el caso, por ende no puedo hablar de cuál habrá sido su pretensión”, señaló Doldán.

Además, dijo que el proceso de extradición transitó de manera muy rápida y eficiente, incluso llegó hasta la máxima instancia judicial con la firma del propio ministro Fretes haciendo lugar al “destrabamiento” de las circunstancias que obstaculizaban procesalmente la extradición para que la misma se haga efectiva.

“No tengo conocimiento de la intervención procesal del hijo de Fretes y tampoco me consta que haya tropezado con un resultado favorable a la pretensión que pudieron haber tenido”, remarcó.

Entre tanto, Sapriza reiteró que en el proceso de extradición no hubo siquiera por petición del gobierno de Estados Unidos de América incautación de documento alguno, solo teléfonos celulares que están bajo resguardo y siendo analizados.

“La requisa que se hizo en la Agrupación Especializada, se hizo cuando nosotros estábamos en Cartagena, eso es de público conocimiento, hicieron otros colegas de la unidad especializada. Los teléfonos están bajo resguardo y están siendo analizados y reitero, no se incautó ningún documento de la celda”, finalizó.

Le puede interesar: Santi Peña reivindica al sector cooperativo en el fortalecimiento económico

Dejanos tu comentario