El abogado y aspirante a senador por el movimiento Honor Colorado Eduardo González indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca instalar un fiscal general del Estado para ocultar los saqueos realizados contra el Estado durante el inicio de su gobierno. Lamentó que el Consejo de la Magistratura (CM), institución encargada de conformar la terna, se encuentre totalmente politizado.

“La elección del fiscal general debe realizarse con reglas claras, formalidad, objetividad y transparencia para la credibilidad ciudadana. El Consejo de la Magistratura debe desmitificarse de esta apreciación que tenemos todos los justiciables de una amplia mayoría en la institución de miembros que responde al oficialismo del Partido Colorado vinculado totalmente a la Concertación”, sostuvo en una entrevista con La Nación/Nación Media.

“Dentro de los procesos de elección tanto para la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral hubo siempre especulaciones de los acuerdos del oficialismo y la oposición para la designación de los ternados. Abdo Benítez busca poner su FGE porque tiene cuatro años de latrocinio al Estado, saqueo y teme a la Justicia. Advertencia, el que entra por la ventana sale por la ventana”, dijo el también apoderado general de la disidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de González surgieron ante la fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder de Abdo Benítez, quien apunta a conseguir un titular del Ministerio Público que responda a sus intereses políticos y personales.

Leé también: Con recursos públicos: Abdo busca posicionar en las elecciones a Lichi usando al Estado

González repudió también que el Consejo de la Magistratura esté conformado por el precandidato a diputado Édgar Olmedo, hombre leal a Abdo Benítez, quien mantuvo una cuestionada administración al frente del Ministerio de Justicia.

“El consejo debe apartarse de la posición política de rendir pleitesía al oficialismo que terminó por conformar la institución con Édgar Olmedo, un hombre sumamente cuestionado por lo sucedido dentro de su gestión como exministro de Justicia. Existe una gran cantidad de hechos de corrupción desde el inicio de su gobierno, ese es el temor que tienen, por eso quieren colocar a una persona leal en la Fiscalía”, puntualizó.

Los candidatos de Abdo Benítez

Varios ministros del gabinete de Abdo Benítez, como Carlos Arregui, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, quien sería el candidato favorito del mandatario; Mónica Seifart, exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura; René Fernández, titular de la Seprelad; Teresa Rojas, titular de la Senabico, y la exasesora de seguridad de la Presidencia Cecilia Pérez terminaron por copar el concurso para la Fiscalía General del Estado.

“Gente del círculo íntimo, político y económico de Abdo Benítez se presentó para el cargo de fiscal general del Estado. Debe existir un control ciudadano y una publicidad total de todo el proceso para evitar que los vinculados al presidente tengan ventajas. Ambos sectores quieren colocar a una persona que blanquee los 4 años de corrupción de Abdo Benítez”, puntualizó.

Elección a tambor batiente

Por otra parte, González manifestó que el planteamiento de adelantar la elección antes de las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre termina evidenciando la politización del consejo, teniendo en cuenta que el oficialismo y la oposición buscarán valerse de su mayoría coyuntural en la Cámara de Senadores antes de que se produzca la renovación en el próximo periodo legislativo.

“El planteamiento de adelantar el proceso de elección demuestra la politización dentro del Consejo de la Magistratura, están llevando todo a tambor batiente para conformar la terna antes de que se realicen las elecciones internas a medida de Abdo Benítez, teniendo en cuenta que con la victoria de Santiago Peña, su poder político estará totalmente disminuido”, expresó.

Te puede interesar: Presidente de abogados repudia intención de fundir elección de FGE con puja electoral

Dejanos tu comentario