La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, al parecer se preocupa más del secretismo que de la honestidad de sus agentes. Un claro ejemplo de cómo funciona un ente donde no hay transparencia es el propio exministro Arnaldo Giuzzio, quien fue pillado en amistades con el narco y destituido a causa de ello.

Ahora, Rolón compartió en sus redes sociales un comunicado de la Senad que pretende restringir a los medios de comunicación la publicación de posibles hechos de corrupción que involucran a agentes especiales y que denotan un llamativo crecimiento patrimonial no acorde a los salarios que perciben.

Asimismo, busca responsabilizar a periodistas de violentar leyes que acomodan a su conveniencia para frenar el derecho constitucional de informar. El comunicado institucio­nal en cuestión hace una interpretación arbitraria de un artículo de la ley de agentes especiales para instar a no divulgar identi­dades y así evitar descubrir sospechosos de corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Captura de pantalla de la publicación de la ministra Zully Rolón. Foto: Gentileza

Lea más: Senad protege a sospechoso y “adapta” ley para censurar publicaciones

El comunicado surgió en respuesta a una pesquisa del equipo periodístico de La Nación Investiga, que se encuentra reve­lando una serie de informes sobre los lujos que ostentan algunos investigadores y analistas que forman parte de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad.

Fuentes antidrogas seña­laban que la serie de revelaciones de La Nación Investiga ha gene­rado un tenso ambiente dentro de la institución, y más aún dentro del SIU, puesto que supuestamente la ministra ya había sido informada sobre las osten­taciones y lujos de varios investigadores y analistas de escuchas telefónicas, y ahora que se destapó la olla, surgen aún más los cuestio­namientos internos hacia la administración.

Revelados

La Nación Investiga reveló cómo Carlos Chamorro Portillo y su esposa Nata­lia Berenicce Bareiro, ambos en SIU, con ingre­sos líquidos que hasta julio del 2022 no llegaban a los G. 7 millones, apare­cieron recientemente en un vehículo de altísima gama 0 Km, adquirieron importantes propiedades, que incluso no aparecen en sus declaraciones juradas de bienes.

Estas personas tuvieron un incremento patrimonial de 700%, ya que al ingresar a la Senad en el 2015 declara­ron activos de G. 65 millo­nes, pero en la última declaración la pareja pasó a registrar bienes por G. 518 millones.

Además, otro de los que también saltó con sospe­cha es el caso del director de Operativa Departamental, Abelino Valdez, que con­signó en su última decla­ración jurada de agosto del 2022 propiedades que estaban y están a nombre de Chamorro.

Carlos Chamorro Portillo, un exhumilde funcionario que en los últimos 4 años en la Senad se convirtió en “mago” de las finanzas y se desplaza en camioneta del año. Foto: Archivo

Te puede interesar: Con modesto ingreso, agente de la Senad aumentó 700% su patrimonio

Dejanos tu comentario