La postulación para ocupar el cargo de fiscal general del Estado cerró con la inscripción de 53 candidatos. Entre ellos se encuentra Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien afirmó que su principal motivación para sumarse a la lista de postulantes está vinculada a su compromiso para generar cambios radicales en cada espacio del Ministerio Público.
“Quiero que cada ventanilla de cada unidad fiscal sea un sitio con mucha dinámica en el ejercicio, tanto de la investigación, así como en la atención al público”, dijo Brizuela en comunicación con la 800 AM, puntualizando la importancia de renovar cada acción de trabajo y espacios que posee el Ministerio Público.
Lea más: Postulantes al cargo de fiscal general: sepa quiénes son
Afirmó que su principal eje de trabajo será la atención ciudadana no solamente enfocándose en el resguardo de la víctima, sino también en poner mucho énfasis en el trato de la Fiscalía con los profesionales abogados. El presidente del TEP mencionó que cada uno de esos aspectos le toca vivirlos en el ejercicio de la profesión, por lo cual desea ponerlos bajo la lupa y mejorarlos.
“Consideré que este es un momento adecuado e indicado. El postularme para este cargo era un proyecto personal. Me encantaría poder asumir porque tengo una cantidad de ideas para ponerlas a consideración de la ciudadanía”, expresó Brizuela.
Lea también: Presidente de abogados repudia intención de fundir elección de FGE con puja electoral
Más tecnología
El presidente del TEP también adelantó que como fiscal general del Estado planea trabajar en lo relacionado a los temas presupuestarios y administrativos, especialmente porque pretende dotar de mayores tecnologías para otorgarle mayor funcionalidad al Ministerio Público.
Del mismo modo, Brizuela dijo que quiere realizar labores en la “política institucional sana” de la Fiscalía que podría permitir la posibilidad de generar diálogos que faciliten una coordinación efectiva entre los diversos organismos del Estado y extrapoder.
Descartó que el haber estado trabajando muy de cerca con políticos del Partido Colorado como presidente del TEP hasta hace muy poco tiempo afecte su calificación final. Sobre el punto, subrayó que se considera parte de la nueva generación en la Fiscalía y afirmó que ese grupo es por el cual se debe apostar dentro del Ministerio Público para generar cambios determinantes.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 17 de setiembre
Choferes anuncian paro de transporte en rechazo a garantía de movilidad
La Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) pide a la Cámara de Diputados una audiencia para plantear sus inquietudes sobre el proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana, que ya cuenta con media sanción del Senado. A la par, el gremio anuncia una huelga para los días 25 y 26 de setiembre.
Los chóferes argumentan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. “Ni al sector de la salud no se le pide que trabaje el 70 % los días de huelga, esto no es un mínimo. Solo se le requiere que trabajen el 20 % o los que se encuentran en el área de urgencias”, dijo Hugo Zayas, secretario general de la FUTT, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
El Viceministerio del Transporte detalló que para garantizar el derecho a la huelga y el paro para el sector de los transportistas y la movilidad para la ciudadanía, la Cámara de Senadores estableció que el servicio de transporte público se declare imprescindible, fijando que en horario pico funcionen el 70 % de los buses y en la hora no pico, un 60 %.
Essap lanza el plan de renovación de redes de agua en Asunción
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) S.A. oficializó la presentación de su plan de renovación de redes de agua que beneficiará a 400.000 usuarios en Asunción.
Se busca evitar los reclamos y quejas de la ciudadanía, ya sea por caños rotos o falta del vital líquido. Para ello se sustituirán las cañerías que ya llegan a más de 70 años de uso, según el presidente del ente, el abogado Luis Fernando Bernal Mazó.
“Pedimos que nos ayuden a identificar algunos puntos críticos que a lo mejor muchas veces no identificamos en nuestro sistema de reclamos”, dijo en conferencia de prensa.
Elección municipal en Ciudad del Este se hará por método convencional, recuerda el TSJE
La Justicia Electoral recordó detalles organizativos de cara a la elección de intendente municipal en Ciudad del Este, que se desarrollará bajo el método convencional, es decir, utilizando papeletas impresas y con actas elaboradas a mano.
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, explicó que la modalidad se ajusta a lo que establece la legislación vigente. “Se elegirá a través del método convencional, se utilizarán papeletas y las actas se realizarán a mano”, detalló el funcionario en conversación con la 920 AM
Ruiz Díaz enfatizó que la Ley solo obliga a la utilización de máquinas de votación en los casos en que se eligen cargos plurinominales, como miembros de cuerpos colegiados, lo que no corresponde a una elección de carácter municipal en donde se disputa un solo cargo.
Fiscalía imputa a empresario y decenas de personas por fraude de G. 1.200 millones al IPS
Una empresa habría perpetrado una estafa millonaria al Instituto de Previsión Social (IPS) durante la pandemia de Covid-19, inscribiendo a personas como supuestos trabajadores para luego cesarlas en un breve lapso y así acceder a la compensación por cesación laboral. El perjuicio económico supera los G. 1.200 millones, de acuerdo con la fiscal Teresa Sosa.
Según la investigación, se comprobó la inexistencia real de la firma y se constató que las personas involucradas facilitaron sus datos personales para recibir el beneficio, sin haber prestado ningún servicio efectivo. “El perjuicio para el IPS es más de G. 1.200 millones”, explicó la representante del Ministerio Público en comunicación con la 1020 AM.
El dueño de la supuesta empresa, Julio Ramírez Domínguez, fue imputado por estafa y declaración falsa, mientras que los trabajadores vinculados al esquema afrontan procesos por estafa. En total, 67 personas quedaron imputadas tras las diligencias fiscales.
Los proyectos que Javier Milei anunció en Paraguay
El presidente Javier Milei anunció este miércoles en el Congreso de Paraguay una serie de proyectos para realizar de manera bilateral.
Según detalló, a nivel bilateral ambos países realizarán estudios para construir un puente entre las localidades de Misión La Paz y Pozo Hondo; el memorándum de entendimiento para la exportación de gas desde Vaca Muerta, el acuerdo operativo Yacyretá, que reactivó las obras en Anacuá; optimizar la estructura de la hidrovía; acuerdos aéreos para agilizar el transporte, junto con agilizar los trámites en los pasos fronterizos y acuerdos migratorios.
Atentaron contra la casa de un periodista en Lambaré: “Nos vamos a encargar de vos”
Dos delincuentes en moto balearon el domicilio y el vehículo del periodista Fabián Costa, actual jefe de comunicación de la Municipalidad de Lambaré. El atentado no dejó heridos, pero sí un gran susto.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:15 de esta madrugada en la ciudad de Lambaré, en la vivienda del periodista Fabián Costa, quien relató que durante la noche participó de un evento, tras lo cual, regresó a su casa. Media hora más tarde, escuchó una lluvia de balazos.“Cuando me acosté, escuché los impactos, esperé unos minutos y me fijé en la ventana, vi una cantidad de pólvora en el ambiente”, relató Costa, en una entrevista con la 1020 AM.
El vehículo de Costas tuvo 17 impactos, uno de los cuales entró por el techo del rodado y salió por la puerta del conductor. También hallaron cinco disparos en la pared y uno en el aire acondicionado.
Cerro Porteño se juega la continuidad de su técnico ante Tembetary
Cerro Porteño recibe este miércoles al Atlético Tembetary, desde las 19:00 en la Nueva Olla, en cotejo de regularización correspondiente a la fecha 11 del torneo Clausura 2025. El Campeonato se pone al día con el choque entre azulgranas y nómadas.
En este sentido, los puntos en juego son de vital importancia para el elenco dueño de casa, que debe ganar para darle algo más de crédito de su entrenador, Diego Martínez, cuya continuidad fue puesta en duda tras el pobre espectáculo ofrecido en Ka’arendy.Si el Ciclón pierde, terminará el Clausura con DT interino.
Por su lado, Tembetary llega a este lance con un pie y cuatro dedos en la Intermedia 2026. Sin embargo, ello no quiere decir que haga de brazos caídos y promete complicarle las cosas a su urgido rival.
Dejanos tu comentario
Fiscalía investiga supuesto abuso contra niño de 8 años
El fiscal José Luis Casaccia lleva adelante la investigación de un hecho de supuesto abuso sexual contra un niño de ocho años, reportado en una institución educativa del distrito de Itapuá Poty.
La víctima presentó fiebre y fue atendido por la médica de guardia del hospital de la zona, activándose de inmediato el protocolo de intervención.
“Una maestra del chico notó que tenía fiebre entonces lo deriva al centro de salud. En ese lugar, fue inspeccionado. Y la médica de guardia notó algunas agresiones y que el niño le había manifestado que había sucedido algo. En ese momento se activó el protocolo”, refirió a la 1080 AM.
Explicó que tras obtenerse el diagnóstico médico se comunicó el hecho a los padres y a la Policía Nacional. “La Policía Nacional se comunica inmediatamente con nosotros y di la instrucción de que el niño fuera traído al centro de salud local de Edelira, porque ahí contamos con la médica forense que nos acompaña en este tipo de casos”, afirmó.
Te puede interesar: La avenida Avelino Martínez continúa en pésimas condiciones
Manifestó que el niño fue inspeccionado “y efectivamente se constató rasgos de abuso sexual”. Según el agente del Ministerio Público, la misma víctima contó que “fue sometida sexualmente en el baño del colegio por tres alumnitos de 11 años”.
“Ya se tomaron las medidas y fueron activados los protocolos de contención. Este es un tema muy delicado y más en el interior del país, en donde se evita dar cierta información sobre los nombres y sobre datos que puedan victimizar a la víctima”, significó.
Leé también: Motociclista sufrió lesiones leves tras quedar bajo un bus en Altos
Dejanos tu comentario
Abdo offshore: Fiscalía requerirá informes y amplía la pesquisa
El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que el Ministerio Público realizó nuevas acciones dentro de la investigación sobre las supuestas cuentas bancarias ocultas que tendrían por beneficiarios finales al expresidente de la República Mario Abdo Benítez, y su esposa Silvana López Moreira, y que no se limita solo al requerimiento de informaciones al Gobierno de la islas Seychelles.
Doldán dijo que, en el marco de la causa que investiga al líder del movimiento Colorado Añetete por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el órgano extrapoder también requerirá informaciones a otros cuatro o cinco países con el fin de determinar la ruta de la millonaria suma de USD 21 millones, que fueron ocultos en cuentas bancarias del país localizado en África.
“Estamos trabajando en la redacción de otros varios exhortos para otros países sobre el mismo caso. Hasta ahora identificamos entre 4 y 5 países, pero por cuestiones de investigación no quiero hablar sobre los países”, indicó Doldán, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el agente fiscal recordó que, en agosto pasado, el Ministerio Público remitió a la oficina del fiscal general de la República de Seychelles pedidos de cooperación en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
“Todavía no hay respuestas. Nosotros habíamos remitido el exhorto a la autoridad central que debe recibirlo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención de Mérida, pero las autoridades de la Fiscalía nos pidieron que, a la par de eso, hagamos el trámite por vía diplomática, entonces yo inmediatamente volví a enviarlo. Hay dos remisiones de exhortos por la vía de la autoridad central que es la legal y vía Cancillería que es la diplomática que es la que Seychelles nos pidió “, afirmó.
ANTECEDENTES DEL CASO
La apertura de una investigación judicial contra Abdo Benítez surgió luego de una publicación realizada por la prensa argentina, en el portal Periodismo y Punto, el pasado 20 de julio, mediante datos obtenidos por una filtración de fuente confidencial.
La publicación periodística detalla que, con el número 3128614805, la primera de dos cuentas se encuentra localizada en el banco MCB International y presenta la suma de USD 12.316.108,44. Esta cuenta fue abierta en noviembre de 2022, año en que Abdo Benítez aún se desempeñaba como presidente de la República.
Señala que la cuenta figura a nobre de la firma Star Capital Financial Services Limited y sus únicos autorizados eran Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira.
Mientras que la segunda cuenta tiene el número 29478391, y fue abierta en setiembre del 2023a nombre de Exchange Contracts International Finance Limited, un mes después de finalizar su periodo como jefe de Estado.
De acuerdo al informe confidencial, la cuenta presentaba un balance de USD 8.716.581,02. Figuran también como beneficiarios finales Abdo Benítez y López Moreira.
Señala que entre los meses de noviembre de 2024 y mayo de 2025, la firma Star Capital recibió cuatro transferencias –desde Capital Holdings Ltd., Logistic Accounting & Consultancy Ltd., Sports Marketing Plus Ltd. y Winward Brokerage LLC– por montos que van de USD 850.000 a USD 1,7 millones.
Mientras que Exchange Contracts recibió también cinco transferencias de empresas similares, cuyos montos van desde USD 600.000 hasta USD 950.000. El medio argentino agrega que estos registros, que figuran dentro del informe confidencial, reflejan el “clásico el patrón de blanqueo de dinero”.
Dejanos tu comentario
Elecciones internas en CDE: 120.624 esteños colorados están habilitados
El titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, comunicó este lunes que un total de 120.624 esteños afiliados a la nucleación tradicional están habilitados para sufragar en las elecciones internas del próximo 5 de octubre.
“Estamos culminando con éxito esta primera etapa, que tiene que ver con las inscripciones de movimientos y precandidaturas. Tenemos un total de tres precandidaturas presentadas en tiempo y forma, las cuales van a ser aprobadas en la próxima sesión del TEP, que se dará este miércoles 17 de septiembre, y a partir de ahí pasar a la segunda etapa, que tiene que ver ya con la organización de las elecciones. Administrativamente, estamos previendo todo lo que tiene que ver con la planificación de las elecciones, y en ese contexto podemos hablar de que ya están preparados los boletines de votos", indicó a los medios de comunicación.
Los tres candidatos a jefe comunal, que pujarán para representar a la ANR en los comicios generales previstos para el el domingo 9 de noviembre son: Rubén Azcona, Ygnacio Flores y Roberto González Vaesken.
“Como dato importante a mencionar es que tenemos previsto en el padrón para las internas de Ciudad del Este de este año un total de 120.624 electores. Se tienen previstos 16 locales de votación, un total de 300 mesas y una previsión de 400 electores por mesa. Analizando el contexto en el que se va a desarrollar estas elecciones, la participación no va a superar un porcentaje relativamente alto que implique bajar la cantidad de electores por mesa", dijo.
Asimismo, Brizuela siguió argumentando que “también es importante comunicar que se van a emitir 121.500 boletines de votos para estos 16 locales y 300 mesas, una contingencia total de 1.500 boletines de votos a ser distribuidos en los 16 locales de votación, es decir, prácticamente a razón de 100 boletines de voto por local de reserva”.
Será implementado el sistema TREP
Señaló que la tercera etapa del proceso está relacionada con la logística para el día D, que implica ya la preparación de los maletines electorales. Agregó que se tiene previsto contar con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Así que, de nuestra parte, creemos que estamos por buen camino. Una vez más, el Partido Colorado caracterizándose por no solamente ser una maquinaria electoral, como siempre se nos tilda, sino también garantizar la transparencia y la voluntad popular del pueblo colorado”, mencionó.
Papeletas en blanco y negro
Por otra parte, Brizuela aclaró que los boletines de votos serán en blanco y negro por una cuestión de ahorro de costos.
“El partido siempre tiene como premisa buscar la conveniencia y el pragmatismo en cada elección. En ese sentido, recurrimos a este tipo de boletines de votos, ante la necesidad, de llevar adelante estas internas, hacerlo lo más democráticamente posible, como siempre caracteriza al Tribunal Electoral Partidario, dar participación a todos los electores, a todos los correligionarios”, comentó.
Te puede interesar: Ovelar afirma que Vera y Aquino deben responder por lo que dijeron