El lunes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que plantea que el Instituto de Previsión Social (IPS) adquiera préstamos por hasta US$ 240 millones; al respecto, Eduardo Aguayo, de la Asociación de Asegurados de la previsional, manifestó que la postura del gremio es de un rechazo absoluto hacia la nueva aprobación. “Lastimosamente se concretó esta maniobra fraudulenta por parte del clan Samaniego, que siempre ha parasitado el IPS y lo hemos sabido”, argumentó.

En comunicación con la 1330 AM, el representante del gremio puntualizó que el proyecto de ley aprobado resulta completamente nefasto porque pone en peligro directo los fondos jubilatorios. Por ello, lamentó la realidad que caracteriza a la previsional, reiterando que los Samaniego hicieron y deshicieron a su voluntad lo que quisiesen en el IPS.

“El proyecto no habla directamente de los fondos jubilatorios, pero lo que ocurre es que ese préstamo va a tener como garantía el 5% del presupuesto de salud, que consiste en un programa sin ningún tipo de respaldo como en el caso de los fondos jubilatorios. Como el mencionado programa es totalmente insuficiente, deben recurrir al único fondo rentable del IPS, que en el jubilatorio y, en consecuencia, se va a precarizar más de lo que ya está el servicio de salud”, sentenció Aguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Funcionarios del Congreso se capacitan en paradigmas de la gestión pública

Por otra parte, el representante del gremio manifestó que, pese a todo lo referente a las deudas contraídas por el IPS y sus constantes irregularidades, también existe un trasfondo político dentro dentro de la situación. Así, remarcó que los Samaniego no cuentan con la suficiente confianza por parte de los asegurados.

“Hay muchas pruebas, incluso en la propia gestión, que indican que el consejo actual es uno de los más corruptos que han existido”, apuntó Aguayo, recordando el sinfín de denuncias sobre licitaciones amañadas, despilfarro y falta de trabajo real para el mejoramiento de la atención a los asegurados. Así, desde Diputados aprueban una nueva deuda, ignorando otra propuesta que planteaba obligar al Estado a honrar su deuda histórica que ronda US$ 350 millones.

Lea también: Esperan más participación femenina en la política para un desarrollo real

Dejanos tu comentario