El ministro de Defensa Nacional y aspirante a senador por el movimiento Fuerza Republicana fue denunciado por politizar las Fuerzas Armadas (FFAA) a favor de su campaña política rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para el próximo 18 de diciembre del 2022. El funcionario de Estado también fue acusado por favorecer a oficiales adherentes a su proyecto político.

“Existe una politización dentro de la institución, el ministro obligó a los oficiales superiores para que compren adhesiones para un evento a favor de su candidatura. Los estamentos militares deben estar separados de las elecciones, pero lastimosamente está ocurriendo esto”, mencionó el senador Martín Arévalo, del movimiento Honor Colorado.

El evento calificado por Soto Estigarribia como una “cena de confraternidad” fue realizado el pasado 28 de octubre en un centro privado. La adhesión demandó un costo total de un millón de guaraníes y en la tarjeta figuraba el nombre del ministro y su número de opción dentro de la lista para el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó que existe un fuerte repudio por parte de un grupo de oficiales quienes expresaron su rechazó hacia la gestión de Soto Estigarribia, quien actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a las campañas proselitistas del oficialismo.

“Hay varias irregularidades dentro de las Fuerzas Armadas, oficiales de carrera que tienen una impecable trayectoria se sienten muy molestos por las últimas designaciones de ascenso. Me parece injusto lo que está sucediendo, por eso lo hago público”, mencionó.

La adhesiones que ofrecidas de manera obligatoria por el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia dentro de la FFAA. Foto: Gentileza.

Lea también: Llano pide a Contraloría ocuparse del “descontrol” del Censo

“No se respetó la trayectoria de muchos oficiales”

El senador Arévalo expresó que la institución se encuentra totalmente lastimada teniendo en cuenta que los mejores oficiales no pueden acceder a ocupar los altos cargos en las instituciones militares por la maniobra política de Soto Estigarribia.

“Se está promocionando para altos cargos como por ejemplo para generales a los oficiales que fueron repitentes, se supone que los puestos deben estar ocupados por los mejores, se está lastimando a toda la institución. El Congreso debe devolver al Ejecutivo todos los ascensos del presente año, no se respetó la trayectoria de muchos oficiales que tienen una foja de servicio impecable, pero esta promoción está tocada políticamente”, cuestionó.

Como ejemplo Arévalo citó el caso del coronel promovido para la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López (Academil)”, José Alejandro Santander. “Esta persona no tiene la capacidad, no puede estar al frente de una institución formadora de los oficiales. Tengo documentaciones que respaldan estas denuncias”, refirió.

Te puede interesar: Sospechas de despilfarros y pago a operadores políticos giran alrededor del Censo 2022

Dejanos tu comentario