A cuarenta días de las internas partidarias previstas para el próximo 18 de diciembre del presente año, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) requieren a los legisladores que se expidan sobre el planteamiento de extender el horario de las elecciones.

“Todavía no corrió el proyecto, pero seguimos esperando la modificación que nos permitirá extender el horario de votación debido a que esto tiene el mismo proceso que otros proyectos de ley. En el TSJE sometimos a prueba de laboratorio el proceso de votación y encontramos que en el peor de los casos el ciudadano menos entrenado demorará tres minutos y medio”, mencionó Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la institución electoral en contacto con la radio 650 AM.

La propuesta establece extender el horario de votación desde las 7:00 hasta las 19:00. Agregó también que la dificultad mayor se centrará en la votación para designar a los precandidatos que pujarán en los comicios generales del 30 de abril de 2023, en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR), teniendo en cuenta que la agrupación presenta un total de 11 precandidaturas entre los cargos nacionales y partidarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ocultamiento de datos: Olmedo y Benítez deben ser procesados, afirma constitucionalista

La solicitud de ampliar el horario de votación fue planteado por el TSJE al Congreso Nacional hace un mes tras la pérdida de 7.700 máquinas de votación durante un siniestro registrado en setiembre, que ocasionó también la muerte de un funcionario de la institución electoral.

Ruiz Díaz comentó también que las dos horas extras al horario normal de las elecciones, que va desde las 7:00 hasta las 17:00, serán claves para descartar complicaciones dentro de la contienda. En cuanto a la cantidad de electores por mesa, refirió que la ANR tendrá entre 370 a 400 votantes.

Te puede interesar: “El proyecto de Efraín Alegre tiene la brújula perdida”, aseguran

Dejanos tu comentario