La Cámara de Diputados debe tratar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, por varias situaciones, entre ellas el esquema de tráfico ilegal de drogas y explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena maká de Mariano Roque Alonso. Además de la ejecución presupuestaria para implementar políticas públicas para proteger a los pueblos originarios.

González, una de las parlamentarias que impulsó el pedido de interpelación, sostuvo que las falencias en esta institución se dan por colocar a autoridades en las entidades públicas como pago de favores políticos. “Ponen al frente de la institución a una persona por un pago de favor, nuevamente el Estado feudal, donde el mismo reconoció cuando ingresaba que no tenía la más mínima idea de dónde estaba parado y que se va a rodear, entre comillas, de buenos asesores”, cuestionó la legisladora en entrevista a la radio 1080 AM.

Leé también: Presentarán proyecto para incinerar cuerpo de secuestradores y otro tipo de criminales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La parlamentaria mencionó que cuentan con un cuestionario de 20 preguntas, que se basan principalmente en la ejecución presupuestaria para implementar las políticas de asistencia a los indígenas y que debe responder el titular del Instituto Paraguayo del Indígena.

“Nosotros hicimos un cuestionario de 20 preguntas, entre las cuales figura gran parte de lo que significa la ejecución presupuestaria y eso va revelar cómo administra él la institución, la mayoría va para pagar sueldos, queremos saber los porcentuales de los últimos cuatro años”, señaló.

También se agrega el cuestionamiento sobre los protocolos que aplica la institución en el caso de denuncias de situaciones vulnerables, teniendo en cuenta que el caso de las niñas en Mariano Roque Alonso ya se había denunciado en su momento. “Además de eso, cuáles son los protocolos, en el caso particular del barrio de Mariano Roque Alonso, que ya nos habían denunciado esto. Los vecinos denunciaron y qué se hizo con esa denuncia, cuáles son los protocolos que se activaron, qué es lo que pasa acá”, indicó.

Por otra parte, la diputada espera que los colegas de la Cámara Baja acompañen esta interpelación y dijo estar confiada en conseguir los votos requeridos para activar la interpelación. “Nosotros esperamos que los colegas acompañen para iniciar el proceso de interpelación, se requiere solamente mayoría simple, el voto de censura es otra cosa, ahí hay que construir. Entendemos que hay los votos suficientes, por lo menos para sentarlo en el estrado, que él mismo explique”, apuntó.

Igualmente, González señaló que a través de esta interpelación el presidente del Indi deberá explicar a la ciudadanía la situación de esta institución. “La ciudadanía pueda ver la ausencia absoluta de las políticas públicas, una institución que tiene un presupuesto de cerca de 70 mil millones de guaraníes, donde supuestamente hay rubros presupuestarios que están destinados al rescate de la situación de la niñez en situación vulnerable, el tema de la reubicación, todo lo que hace al ecosistema que viven hoy apenas 117 mil personas, según el último censo, realmente no se encuentran respuestas”, sentenció.

Te puede interesar: Pese a las pruebas, Benítez sigue rechazando haber recibido datos sobre paradero de Denis

Dejanos tu comentario