La diputada colorada de Alto Paraná Rocío Abed sostuvo que desde hace tiempo se sabe que el crimen organizado maneja o gobierna en las penitenciarias del país y lo que ocurrió este martes en la cárcel de mujeres del Buen Pastor lo confirma una vez más.

La parlamentaria indicó que bien es sabido que el penal de Ciudad del Este es manejado por un grupo criminal, del cual no quiso decir la denominación. También señaló que en Tacumbú maneja otro grupo criminal que responde a un clan y en el penal del Buen Pastor ya se evidenció quién maneja la cárcel de mujeres, en referencia a Carmen Villalba.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la parlamentaria recordó que ya durante el plenario de la sesión ordinaria de este miércoles había señalado que los grupos criminales manejan los centros penitenciarios de todo el país. Asimismo, cuestionó que no puede ser que los criminales de alta peligrosidad estén en libre contacto con otros internos criminales comunes. Al respecto, señaló que desde hace tiempo vienen reclamando que se habilite el Centro de Máxima Seguridad de Emboscada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Será un orgullo otorgar todos los recursos para que en Caaguazú no falte nada”, afirma Peña

“En esa cárcel de máxima seguridad es donde deberían guardar reclusión los líderes del crimen organizado. De lo contrario, seguirán manejando a diario toda la criminalidad, todo lo que existe están manejando desde Tacumbú, desde la cárcel de Ciudad del Este”, aseguró.

Recordó que en Alto Paraná se tiene la penitenciaría de Minga Guazú y no sabe qué es lo que falta para que se traslade ahí a los líderes de estos grupos criminales. “Solo escuchamos excusas tras excusas que te hacen pensar que no son excusas, sino que son connivencia, para que el crimen organizado siga manejando y hagan y deshagan en todo el territorio de la República”, expresó.

Lea además: Desmienten supuestas ofertas laborales en el Congreso Nacional

La parlamentaria, que pertenece a la bancada de Honor Colorado, insistió en que el sistema penitenciario está prácticamente al borde del abismo, por lo que urge que esas cárceles de máxima seguridad sean habilitadas y traslade ahí a todos los reclusos más peligrosos o líderes de grupos criminales para que los mismos queden realmente incomunicados con el mundo exterior. Esto para evitar que sigan reclutando a diario a nuevos miembros que perpetran asaltos o estén operando con el narcotráfico o mandando mensajes ideológicos al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Respecto a lo ocurrido el pasado martes, cuando Carmen Villalba obligó al sistema penitenciario a introducir el ataúd de su hermano dentro del penal del Buen Pastor para que pueda despedirse de él, la parlamentaria enfatizó que no existe ningún motivo para que el presidente de la República tenga que arrodillarse, como lo hizo, ante una líder del EPP o ser funcional a ella.

“¿Qué fue esto que vimos todos atónitos, es caos, una falta de organización, o falta de liderazgo o es connivencia con el crimen organizado para que siga operando y reclutando nuevos militantes?”, cuestionó Abed.

Siga informado con: Diputado destacó visita de máxima autoridad Anticorrupción de los EEUU


Dejanos tu comentario