Guillermo Sosa manifestó que el Gobierno no mantuvo un espíritu de construcción, solo de abandono y debilitamiento al no dar continuidad a las políticas de Estado. Foto: Archivo.
Las capacitaciones laborales fueron paralizadas y politizadas en el gobierno de Abdo, denuncian
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El exministro de Trabajo y aspirante a la senaduría por el movimiento Honor Colorado Guillermo Sosa lamentó que en el gobierno del jefe de Estado y aspirante a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez, los centros que fueron creados para la capacitación laboral a la ciudadanía hayan sufrido grandes retrocesos y se haya optado por instalar a operadores políticos como pago de favores en los cargos transcendentales.
Como ejemplo, Sosa colocó al Centro Paraguayo-Japonés de la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, el cual depende del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), del Ministerio de Trabajo, y que tenía como fin principal dar respuesta a las necesidades del país de crear empleos dignos, de calidad y oportunidad apostando a las carreras técnicas.
“Se necesita recuperar lo que ya teníamos y hacer más. En este gobierno no se llevó bien a ese ámbito, se retrocedió, se paralizó, se politizó. Por ejemplo, tenemos el caso de un exdirector de carrera, con una larga trayectoria, muy profesional, capacitado en Israel y Alemania, que fue desplazado por un político sin ningún tipo de experiencia afín al senador Óscar Salomón”, sostuvo.
“Se perdió la institucionalidad”
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, argumentó que el centro apuntaba a formar profesionales con un alto perfil técnico dentro de las diversas áreas relacionadas a la tecnología. “En el gobierno anterior lo que hicimos fue refaccionar y modernizar el centro. Cuando nosotros llegamos estaba abandonado y muy caído, refaccionamos y equipamos las aulas, trajimos diversas tecnologías, equipamientos de Israel, metodologías de Japón. Se desperdició todo un esfuerzo y se perdió la institucionalidad que se necesita para continuar”, afirmó.
El desempeño del Ministerio de Trabajo, liderado por Carla Bacigalupo, fue fuertemente criticado desde un inicio no solo por la clase política, sino también por la ciudadanía en general. Su administración en varias ocasiones estuvo marcada por varias denuncias de irregularidades.
“En vez de contar con profesores, fueron contratados personales administrativos que no cumplen con funciones específicas. Lamentablemente la actitud del Gobierno no fue la misma, no se tuvo un espíritu de construcción, se abandonó y debilitó en perjuicio a la ciudadanía. También se abandonaron diversos programas como, por ejemplo, el de educación dual, que trajimos de Alemania. Nosotros hubiésemos querido que esto florezca, pero lamentablemente no fue así”, sentenció.
Bacigalupo permanece atornillada en el cargo con la bendición de Abdo Benítez, dedicando la mayor parte de su tiempo a su campaña política en busca de ocupar una banca en la Cámara Alta a través del movimiento Fuerza Republicana.
“Prioridad del Gobierno es llevar líquido vital a región Occidental”
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El senador Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa “”Agua para el Chaco”, indicó que la prioridad del Gobierno es llevar el líquido vital a la región del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que, de no contar con la cooperación de cooperativas o empresas para la financiación, el Gobierno se podría hacer cargo de su financiamiento.
“El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de otra empresa, es una cuestión de Gobierno. No podemos depender del humor ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Reiteró que en este proyecto el Gobierno podría conseguir una fuente de financiamiento para llevar adelante la iniciativa presentada en el Legislativo. “Claro que puede, es cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que lo estamos haciendo, y yo creo que vamos a tener agua permanentemente para el Chaco”, apuntó. Con respecto a los cuestionamientos de algunos sectores, en el Senado, sobre algunos puntos del proyecto, indicó que el primer paso ya fue tomado, presentarlo y en el transcurso de su tratamiento se podrá ir incluyendo las modificaciones.
“Tenemos que ver el lado positivo, se presentó un proyecto, está la problemática. Si hay una base, un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que sea modificado, enriquecido, hasta la fuente de financiación podemos ver, si encontramos fuente de financiación para construir kilómetros y kilómetros de asfalto, que no se toma y que no es vital, por qué no vamos a encontrar financiación”, refirió el senador. Indicó además que el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio previo, antes de ser puesto a consideración del pleno y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que sean necesarias.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones, ese proyecto de ley fue una iniciativa legislativa. Yo estuve en comunicación con el presidente de la República, el Ejecutivo va a dar sus sugerencias también a través de la bancada oficialista y nosotros por sí como senadores también”, sentenció.
“Debe ser abarcativo e integral”
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, instó a la posibilidad de trabajar en un proyecto abarcativo, para marcar diferencia en los departamentos de la región Occidental.
“Este debe ser un proyecto que beneficie a todos. Hasta ahora, los proyectos de acueductos no han beneficiado al Alto Paraguay, sin mencionar que no han sido bien elaborados porque no llegan a donde deberían: Loma Plata y el Chaco central”, puntualizó el jefe departamental.
Lamentó así las ineficiencias realizadas anteriormente con respecto a la posibilidad de potabilizar el Chaco paraguayo, apuntando a la importancia de seguir socializando el proyecto tanto con las autoridades departamentales, como también con la propia población. “Con el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, hemos conversado sobre los alcances del proyecto ‘Agua para el Chaco’. A lo que queremos apuntar es a abarcar de manera integral las comunidades de Alto Paraguay, como antes no habían sido garantizadas”, refirió.
Reiteró la importancia de seguir contribuyendo con la realización del plan, apuntando a trabajos coordinados no solo entre las autoridades departamentales y del Gobierno, sino también con las propias comunidades que podrían acceder a cambios trascendentales en su estilo de vida.
Dirigente pide no poner trabas
Líder Amarilla, senador y dirigente del PLRA
El senador Líder Amarilla se refirió sobre el proyecto de ley “Agua para el Chaco”, impulsado por el parlamentario Orlando Penner.
El dirigente y legislador liberal puntualizó que acompañará y apoyará el plan, lo cual deben hacer otros colegas suyos, entendiendo la importancia de la propuesta para comunidades chaqueñas.
“Seguiré apoyando este proyecto, independientemente de la salida del senador Penner del partido Patria Querida porque el plan plantea una solución definitiva a la problemática de la falta de agua en el Chaco”, expresó el congresista ante diferentes medios de prensa.
Remarcó así que las cuestiones políticas o ideológicas no deberían utilizarse como excusa para rechazar el plan impulsado. Sentenció que los pobladores del Chaco tiene derecho a acceder al líquido vital y los parlamentarios poseen la obligación de garantizar dicho aspecto.
“Celebro al 100 % que esto se pueda llevar adelante y ojalá pueda materializarse lo antes posible. Desde el Senado y Diputados, de ninguna manera deberíamos poner trabas a esta propuesta porque el progreso es una necesidad para la región”, aseguró el senador Amarilla.
“El proyecto de agua es necesario para el Chaco”
Éver Villalba, senador opositor
El senador liberal pidió también una revisión del proyecto.
El senador Éver Villalba sostuvo que el proyecto “Agua para el Chaco” es necesario para los pobladores del país; sin embargo, destacó que existen varios puntos que deben ser revisados antes de ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores. “El proyecto en sí es necesario para esas comunidades. Ahora, sí yo tengo algunas reservas que estoy analizando con mi equipo asesor, primero es la adjudicación directa que prevé el proyecto”, comentó el legislador.
Como segundo punto que debe ser revisado, se refirió al monto que se había hablado inicialmente. “Se hablaba de 120 millones de dólares, pero en el proyecto presentado va a 250 millones de dólares”, indicó al hablar con periodistas acreditados en el Senado.
Reiteró que existe una gran necesidad de este tipo de proyecto, principalmente, para los pobladores de esa región del país. Mientras tanto, indicó que uno de los puntos que le preocupa y debe ser discutido es que el proyecto habla de agua cruda y no de agua potable.
“Es necesario. Los compatriotas que viven en esa zona del país necesitan tener agua. Otro punto que el proyecto no prevé, porque dice que, a través de un canal a cielo abierto, van a llevar agua, pero no se compromete en la provisión de agua potable. Entonces, finalmente esa carga va a quedar sobre el Estado o la comunidad. Dice agua cruda, no agua potable”, refirió.
Opaci no analizó posibilidad de unificar elecciones municipales y generales
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Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) señalaron que algunos concejales plantearon unificar las elecciones municipales y generales, sin embargo, esta posibilidad no ha sido analizada por la institución. El presidente de la asociación, el intendente Óscar Cabrera manifestó que esta propuesta debe ser estudiada en detalles y sobre todo, escuchar a la ciudadanía.
“Un grupo de concejales había mencionado esa posibilidad, pero como Opaci e intendentes municipales no lo hemos analizado, sí creo que es una opción política que tiene sus pro y sus contras, indudablemente debe ser una materia de análisis consciente, con todas las aristas de forma que se pueda presentar una u otra opinión”, expresó Cabrera.
Señaló que es una decisión que no se puede tomar a la ligera, dado que se debe evaluar las cuestiones técnicas, políticas y económicas que implica unificar las elecciones. Señaló que para los administradores, podría ser una ventaja financiera el realizar los comicios de forma conjunta y también para el funcionamiento en cuanto a gestión.
“Las elecciones siempre entorpecen las labores administrativas porque se distrae ese tiempo, son elecciones cada dos años prácticamente porque la campaña se inicia un año antes, eso dificulta que las personas que estén en los cargos puedan desarrollar programas de gobierno que beneficien a la gente y eso también afecta al gobierno nacional de todas formas”, mencionó a la 780.
En cuanto a la legislación necesaria para unificar las elecciones, precisó que solo se necesita de una ley, tal y como sucedió con las ocasiones en que se extendió o acortó el mandato de los intendentes. Cabrera aclaró que no es necesaria una reforma constitucional, dado que la Constitución no habla de este aspecto.
“Es una alternativa muy interesante, pero creo que la ciudadanía se debería pronunciar, todos nos debemos a la ciudadanía en primer lugar como funcionarios electos y por eso debe ser consultada, se debe escuchar las voces de sus representantes porque al fin y el cabo se afecta a todo el país con cualquier decisión que se pueda tomar. Yo creo que la mejor decisión es la que pueda tener un cierto consenso”, sostuvo.
El innovador concurso de albañiles se traslada ahora al quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo. Foto: Jorge Jara
Concurso prevé más de G. 20 millones en premios para albañiles
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Este jueves por la mañana se realizó el lanzamiento oficial del Campeonato de Albañiles, que esta vez se trasladará hasta el quinto departamento de Caaguazú, a realizarse este sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la sede de la gobernación. Del acto participó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, así como referentes del sector de la construcción y vialeras.
La actividad es más que interesante, pues además de honrar el trabajo de los albañiles, podrán aspirar a llevarse algunos de los premios, previstos en más de G. 20.000.000 tanto en efectivo como en materiales, insumos y equipamientos, según informaron en la conferencia realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Será la octava edición de la Competencia Nacional de Albañiles, una iniciativa innovadora y dinámica que busca propiciar un reconocimiento a los trabajadores del sector, a más de generar una actividad de entretenimiento para el público en general como para asistir con toda la familia.
El acto de lanzamiento oficial se realizó este jueves en el MOPC, con presencia de la ministra, Claudia Centurión y referentes del sector. Foto: Jorge Jara
Fiesta para toda la familia
Para ello está previsto un festival de comidas, con la participación de emprendedores del sector gastronómico, que tendrán toda la cuadra de la gobernación como peatonal. Asimismo, se habilitará un espacio de juegos para los niños, de modo de entretener a todos en una gran fiesta.
Los interesados, que pueden ser tanto maestros como ayudantes albañiles, todavía pueden ser parte de la competencia, para lo cual deben contactar con la gobernación o inscribirse al número 0981-719979. Solo deben formar un equipo de 4 personas, encabezados por un maestro.
Otro aspecto que convierte en interesante al concurso es que el espacio no solo es de competición, sino además de aprendizaje. Esto, gracias a que las empresas que apoyan promueven capacitaciones para el uso correcto de los distintos materiales de construcción. Las actividades arrancarán a partir de las 15:00 hasta 18:30 el día sábado y el domingo de 9:00 a 12:00.
El Gobierno apuesta todo en su lucha contra la inseguridad y la delincuencia
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Uno de los retos más duros para el Gobierno es el incremento de asaltos a entidades financieras y transportadoras de caudales que se ha intensificado en los últimos meses, en varios sitios del interior del país. La violencia demostrada y el gran aparato de combate que tienen estos grupos delincuenciales dan muestra que se está ante un enemigo mucho más temible. No porque sean diferentes a los otros, sino porque el extraordinario poder de fuego que ostentan y la capacidad de organización y destrucción que han demostrado indican que es un adversario más peligroso y aterrador.
El departamento del país más castigado es Itapúa, una zona de economía pujante y anteriormente tranquila, que últimamente ha sufrido el embate de los criminales que aprovechan la indefensión de la zona para hacer sus asaltos. Como dicha región fue siempre muy calma, no tiene los organismos de seguridad ni fuerzas públicas en suficiente cantidad como otros departamentos que tradicionalmente contaban con antecedentes más violentos. Por ello está casi en la indefensión, porque anteriormente no se hizo mucho para su defensa, hecho que esta administración estatal ha constatado y que va a remediar con su trabajo.
La crónica policial indica que en los últimos seis meses en Itapúa se produjeron varios hechos criminales contra entidades financieras que demuestran la alta peligrosidad y poder criminal de los delincuentes. Dejando de lado las dos incursiones contra sucursales del Banco Regional en las localidades de Pirapó y Carlos A. López de 2022, desde noviembre de 2023 hasta el último domingo 27 de abril se registraron cinco golpes que piden una urgente actuación del Estado.
En noviembre pasado, en la localidad de General Delgado se asaltó a un transportador de caudales que dejó grandes sumas de dinero tiradas en la calle. Un mes después, en diciembre de 2023, se atacó una sucursal del Banco Sudameris, en Pirapó. En enero de 2024 una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), de Carlos A. López, fue víctima del accionar criminal. A comienzos de abril, en Yatytay, se robó un cajero automático del BNF. Y el domingo último, en Natalio, la sucursal del BNF local fue destruida con explosivos y se robaron centenares de millones de guaraníes.
Estos datos de lo acontecido en los últimos meses hablan de que la historia reciente es muy alarmante. No se puede darles más tiempo ni oportunidades a las bandas de malhechores que están preparadas para el delito. Y requiere que se actúe con rapidez y eficiencia, como las autoridades nacionales están planificando hacer.
Por eso el Ejecutivo está combinando la actuación de las fuerzas públicas, con la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. El Consejo de Defensa Nacional (Codena) está coordinando esta actividad y se aguarda que la conjunción de estas fuerzas pueda dar la respuesta que se requiere.
El presidente Santiago Peña señaló que el Codena está trabajando para realizar nuevas inversiones para el equipamiento logístico y en armamentos. Dijo que una de las tareas es aumentar el número de efectivos policiales, a razón de 5.000 hombres anualmente, para alcanzar 25.000 nuevas incorporaciones en los cinco años de su mandato presidencial. Se estima que en materia de equipamiento se requerirán inversiones por valor de 100 millones de dólares.
Teniendo en cuenta el éxito alcanzado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en los departamentos de San Pedro y Concepción, se está analizando la posibilidad de extender su intervención en otros departamentos. En la actualidad se está iniciando el trabajo en Canindeyú, así como se hizo en Amambay, para extenderlo más adelante a los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. “Tenemos que ir expandiendo este criterio del uso de las fuerzas conjuntas, donde los militares tienen un rol y las fuerzas policiales tienen también otro”, manifestó el primer mandatario, para resumir el criterio de trabajar de manera unificada contra los delincuentes.
La preocupación que causa el avance de la inseguridad hace pensar a muchos que todo cuanto se haga para contrarrestarla será poco. Y así como el departamento últimamente más castigado, Itapúa, ya se ha declarado en estado de emergencia, otras jurisdicciones tienen que tomar medidas de alta protección. Todo eso para darle un apoyo firme al Gobierno central en la guerra contra la delincuencia y la inseguridad.