El precandidato a diputado y exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley Merlo pidió que se realice una auditoría y una audiencia pública antes de que se trate en plenaria el proyecto de ley que busca usar los fondos jubilatorios para pagar la millonaria deuda a los proveedores de medicamentos.

“Pedimos una realización de una audiencia pública con respecto al proyecto del diputado Samaniego con el cual se arriesga los fondos jubilatorios”, dijo Halley Merlo en contacto telefónico con la 680 AM. De prosperar en la Cámara Baja, el especialista en seguridad social insistió en que el proyecto sea socializado en el marco de una convocatoria pública, en la que se someta a discusión de los representantes de diferentes sectores y se pueda alertar del impacto para las finanzas del instituto.

“En el caso de que se apruebe, antes de que se trate en Senadores pedimos la realización de la audiencia”, remarcó. Así también, reiteró que “el proyecto del diputado Arnaldo Samaniego no es la solución al fondo de salud del IPS”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Avanzan negociaciones para instalación de industria taiwanesa que invertirá US$ 500 millones

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, es cupo político de la familia Samaniego, a la que se mantiene funcional y siguiendo todas sus directivas. Foto: Gentileza.

El precandidato a diputado aseguró que por el contrario va a agravar la situación del ente previsional que está sumido en deudas generadas por la cuestionada gestión del presidente del Consejo de Administración, Vicente Bataglia, quien ocupa el cargo como parte de un cupo político justamente de la familia Samaniego, a la que se mantiene funcional y cumpliendo todas las directivas de este clan.

Una vez más Halley advirtió que “no hay que arriesgar los fondos de pensiones del IPS” para saldar cuentas del área de salud. “En la pandemia el IPS atendió a 7 de cada 10 pacientes que no eran asegurados y eso complicó la situación”, afirmó. Cuestionó además que “el IPS en salud sigue gastando en servicios que no cuestan muy caros”.

Manifestación

La resistencia al proyecto Samaniego es tal que moviliza incluso a los jubilados ante el riesgo de que se pierdan todos los fondos destinados al pago de los haberes. La protesta se realiza en las inmediaciones del Congreso Nacional y es liderada por el sindicalista Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista. Cuestionan además que se estén gastando sumas siderales en la tercerización de servicios del IPS, lo cual genera también una millonaria erogación económica para el ente.

Así también, se manifestó en contra del proyecto Samaniego la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien tildó de “pererî” la citada iniciativa legislativa impulsada por su colega colorado oficialista Arnaldo Samaniego. La parlamentaria también expresó sus dudas de que la deuda acumulada sea tal o sea parte de una maniobra política para echar mano al dinero de los jubilados en plena etapa electoral.

“Queremos saber si existe o no esa deuda que dicen del IPS. ¿Justo en un año electoral el clan Samaniego se preocupa por las deudas de IPS?”, fustigó la congresista. El citado proyecto de ley busca autorizar al consejo del IPS a un crédito de US$ 233 millones para sostener programas del área de salud, conforme alega el proyectista.

Leé también: Cada vez más deudas: la herencia de Bataglia a nuevo presidente del IPS

Dejanos tu comentario