Este martes, el Consejo de la Magistratura recibió la visita de representantes de la Oficina Política y Económica de EEUU, en el marco del desarrollo de la elección para el próximo fiscal general del Estado (FGE). Desde la cuenta de redes sociales de la Embajada de los EEUU manifestaron que el encuentro corresponde al compromiso asumido desde el país norteamericano en el respeto de la institucionalidad en Paraguay.

“Nuestros colegas de la Oficina Política y Económica se reunieron con el presidente del Consejo de la Magistratura para conocer el proceso de selección del fiscal general y reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la transparencia y las instituciones democráticas”, resaltaron desde la embajada norteamericana.

Lea más: Cada vez más deudas: la herencia de Bataglia a nuevo presidente del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las bases institucionales de EEUU no se encuentran ajenas a la gestión del Ministerio Público paraguayo, teniendo en cuenta las labores bilaterales asumidas entre el país estadounidense y Paraguay en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el flagelo del crimen transnacional. De hecho, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, fue ampliamente reconocida por EEUU debido a su nivel de compromiso con el mantenimiento de la protección institucional y sus labores al frente de la Fiscalía.

Así, por ejemplo, se debe recordar cómo el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU agradeció a Sandra Quiñonez y su equipo por la extradición judicial de un narcotraficante mexicano en un comunicado público. Esto sin mencionar el reconocimiento otorgado a la titular del Ministerio Público con el “Premio a la mujer de coraje 2019 de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay”.

Más allá del Departamento de Justicia o la embajada norteamericana, otros estamentos de EEUU como el Buró Federal de Investigaciones y la Administración de Control de Drogas de EEUU (FBI y DEA, por sus siglas en inglés) también reconocieron la labor de la fiscal general del Estado.

Los representantes de las mencionadas instituciones norteamericanas destacaron los resultados expuestos por la Unidad Especializada de Narcotráfico de la Fiscalía en materia de trabajos operativos e incautaciones, detenciones y condenas, por lo cual entregaron a la fiscal Quiñónez un distintivo.

Lea también: “Abdo dejó que se queme la sede de la ANR y ahora quiere ser presidente de la Junta”, critica apoderado

Dejanos tu comentario