El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fernando Silva Facetti, criticó el llamado realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la realización de nuevos comicios en la zona del Guairá con la finalidad de designar a un gobernador que complete el periodo del colorado Juan Carlos Vera, destituido semanas atrás por la Cámara de Diputados.

“Es innecesario convocar a nuevas elecciones en medio de las internas nacionales y generales para un cargo que durará solo seis meses, será un desgaste logístico, administrativo y también económico para el Estado”, sentenció. Al respecto, el parlamentario citó el artículo 13 de la Ley 426/94, el cual establece que en caso de una ausencia, muerte, renuncia o impedimento del gobernador, ocurrido durante los 3 primeros años del periodo, el TSJE convocará a elecciones.

No obstante, si el hecho ocurriera durante los 2 últimos años, será elegido un nuevo gobernador entre los miembros de la Junta Departamental por el voto de la mayoría hasta completar el periodo. Actualmente, el cargo se encuentra interinado por el colorado Richard Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un grupo de 12 concejales ya había presentado ante el TSJE una nota solicitando que se cancelen los comicios debido a que implicarán un nuevo gasto para las arcas públicas, pedido que fue considerado de inviable por la institución electoral porque se cometería una inconstitucionalidad, ya que ante una destitución, mediante el Congreso se debe convocar a elecciones en un plazo de 90 días.

Leé también: Ataques en medios aliados: el presidente Abdo debe explicar la realidad del país, dijo Baruja

De esta forma, las internas partidarias en Guairá se desarrollarán el próximo 20 de noviembre, mientras que las generales serán realizadas el próximo 1 de enero, situación que es considerada desde el TSJE como un problema debido a que es una fecha festiva internacional y además generará grandes pérdidas económicas para el departamento ante la aplicación de una veda electoral.

Ante la problemática, la institución electoral remitió días atrás a la Cámara de Senadores un proyecto de ley de tratamiento urgente, el cual plantea que se habilite por única vez aplicar una excepción de los plazos establecidos en el Código Electoral y estirar las generales para el 8 de enero.

Te puede interesar: “Abdo pasará a la historia como el presidente que más daño hizo al Paraguay”, afirman

Dejanos tu comentario