El plenario de la Cámara de Diputados aprobó tres pedidos de informes a instituciones del Estado, en relación con trabajos desplegados en la lucha contra la trata de personas. Las instituciones que deberán responder a los requerimientos de los legisladores son el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El pedido fue promovido por la diputada colorada Rocío Abed en la última sesión ordinaria desarrollada el miércoles pasado.

La legisladora de la bancada de Honor Colorado explicó que el motivo de estos pedidos de informes es a los efectos de conocer detalles acerca de este flagelo que afecta, principal y especialmente, a mujeres, niños y adolescentes. “La trata de personas, disfrazada bajo promesas falsas de un futuro con una mejor calidad de vida, deriva en explotación laboral y sexual, como así también para la extracción ilícita de órganos”, refiere la exposición de motivos.

Le puede interesar: Hugo Fleitas presentó su renuncia a gobernador con miras en las internas partidarias

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al documento aprobado, la diputada Abed solicita al Ministerio Público el registro de denuncias recibidas sobre casos de trata de personas hasta la fecha, con el detalle que sea especificada las zonas más afectadas del país. La consulta va dirigida a la Unidad Especializada de Trata, con activa participación y cooperación con organismos internacionales, en la que se le pide informes sobre cuáles fueron los resultados obtenidos, hasta el momento.

Asimismo, se indaga qué países registran los más altos niveles de trata de mujeres, niños y adolescentes. El Ministerio Público también deberá informar sobre las políticas públicas del Estado, y los planes a ejecutar respecto a las acciones preventivas a nivel municipal y departamental.

Lea además: “El desbloqueo de listas no servirá si no se modifica el Código Electoral”, advierte Óscar Tuma

Niñez y Adolescencia

En cuanto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, deberá informar de qué manera interviene en los casos de trata de niños y adolescentes, y cuáles son las asistencias incorporadas y brindadas para dar auxilio integral a las víctimas, así con a sus respectivas familias. También solicitan datos acerca de si existe seguimiento de los casos y el tratamiento efectuado en cada caso. Finalmente, cómo desarrollan sus labores el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas, en coordinación con las otras instituciones.

Esto le puede interesar: Modificación de la ley de pensión para adultos mayores podría tener sanción ficta el jueves 20

Mujer

Mientras que en el caso del Ministerio de la Mujer, solicitan informes sobre las políticas públicas del Estado y planes a ejecutar respecto a las acciones preventivas, y combate a la trata de personas, a nivel municipal y departamental. También sobre cuáles son los acuerdos y convenios internacionales que haya suscrito el Paraguay en materia de trata de personas, y cuál es el seguimiento otorgado para hacer efectivo su cumplimiento.

La congresista también pide explicación sobre de la manera en que aborda la trata de personas el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas, como programa autónomo y especializado, y de qué manera operativiza las acciones referentes a la atención integral de las víctimas.

Siga informado con: Villarejo apunta a blindar la educación, acabando con la politiquería en el MEC


Dejanos tu comentario