El Congreso había aprobado una ampliación presupuestaria para el Ministerio Público de unos US$ 9 millones aproximadamente, pero finalmente la propuesta legislativa fue vetada por el Ejecutivo. Ante esto, Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, manifestó que el Congreso tomó en cuenta la serie de necesidades con las cuales trabajan los agentes fiscales, votando a favor, pero que con el rechazo del presidente de la República se deja entrever el desconocimiento en torno a las labores abordadas en ocasiones con herramientas mínimas.

“No tiene explicación que en algunos casos sí se aprueben aumentos presupuestarios para instituciones que no prestan un servicio fundamental como el Ministerio Público. Si un Estado quiere mantener su democracia, ser una República fuerte, debe fortalecer su sistema de justicia a través de sus tres patas: Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría”, sentenció la vocera en contacto con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM, lamentando la contrariedad del Ejecutivo, mientras el Ministerio Público se ve atrasado en la mayoría de sus labores por falta de herramientas esenciales.

Lea más: Diputados aprueban reconocimiento para los compatriotas medallistas en los Juegos Odesur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la ampliación se planeaba invertir en 49 unidades fiscales, las cuales permitirían el fortalecimiento de equipos especializados, reforzando particularmente las unidades de Delitos Económicos, contra la Corrupción, Narcotráfico y la relacionada a la Lucha contra el Abuso Sexual en niños/as.

Bobadilla explicó que en el caso de una investigación sobre un presunto caso de abuso sexual en niños se deben tener en cuenta diversos abordajes como la intermediación de un profesional de la psicología para tratar con el menor, así como las labores técnicas de expertos en laboratorios, entre otros factores. Con estos datos, la vicepresidenta de la Asociación de Fiscales denota la carencia con la cual habitualmente deben trabajar los agentes fiscales en casos más sensibles.

“Hay muchos casos de abuso sexual en niños en diferentes puntos del país y este hecho delictivo requiere de diversas inversiones, entrevistas, estudios, análisis para llegar a un dato útil. Las investigaciones siempre implican un gasto para el Ministerio Público o el Poder Judicial, pero cuando la averiguación se vuelve más compleja, se recurre a otras ciencias como la psicología, contabilidad o bioquímica, para determinar rastros; por eso resulta tan esencial contar con técnicos suficientemente capacitados para el efecto”, determinó.

Lea también: “Este es un equipo que tiene experiencia y conocimiento”, afirma Santiago Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz