El coordinador de la Comisión Promotora sobre Propuestas Populares, Robert Cano, explicó cómo funcionará el sistema de recolección de firmas para apoyar proyectos, ya sean nacionales como ordenanzas municipales. En una entrevista al programa “Show de noticias”, emitido por GEN/Nación Media, Cano dio los detalles de cómo un ciudadano puede acceder a este nuevo sistema, considerando que se trata del primero en América.

“La firma electrónica es simplemente llenar un formulario. En ese formulario, uno va a consignar nombre completo, el apellido completo, el número de cédula de identidad, la parte de atrás de la cédula dice IC, que tiene 12 números que son los números que corresponden al identificador civil con cuatro números que se identifican si están correctos. Una persona completa ese formulario y va a firmar por la iniciativa popular de su preferencia”, detalló el coordinador.

Este formulario estará habilitado en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a estas iniciativas y optar por una o más de su preferencia. “Ahí vamos a tener las iniciativas populares ya sea nacionales o municipales. Uno puede comenzar a mirar cuál le gusta y la iniciativa con que esté de acuerdo uno puede firmar de esa forma tan simple”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Diputados aprueban reconocimiento para los compatriotas medallistas en los Juegos Odesur

El sistema facilitará participación de la ciudadanía

Por otra parte, Cano detalló que la aplicación de este nuevo sistema llevó más de 5 años de trabajo y finalmente se logró que Paraguay sea el primer país de América en utilizar la firma electrónica para la participación ciudadana en los proyectos legislativos.

“Antes de que esto sea ley, trabajamos durante 5 años y medio, Paraguay es el primer país en la región, en América más que nada, en establecer la firma electrónica para la colecta de firmas en iniciativas populares. La iniciativa popular no es un invento paraguayo, es un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos presentar al Congreso proyectos de ley o sus municipios proyectos de ordenanza municipal”, mencionó.

En la actualidad, se seguirán juntando las firmas de manera digital y, en ese sentido, sostuvo que anteriormente lograr la recolección de firmas era bastante complicado atendiendo a las exigencias del Código Electoral para este fin.

“La tecnología nos permite facilitar ese proceso engorroso de juntar firmas en forma manual, hace tres o cuatro años el Código Electoral era mucho más riguroso, que por ejemplo para caso de leyes nacionales que juntemos una cantidad equivalente al 2% del padrón que sería más o menos 100 firmas ahora, y también nos pedía que cada firma esté autenticada por escribano”, afirmó.

Agregó que ya trabajaron con el Legislativo y lograron la modificación del Código Electoral un par de oportunidades, sacando el requisito de autentificación por escribano, que era casi imposible de cumplir, y también se redujo de 2% al 1% del padrón la cantidad de firmantes requeridas, según mencionó.

“Hoy con esta ley, la 6983, que se promulgó hace menos de un mes, la ciudadanía tiene la posibilidad de impulsar iniciativas populares para leyes nacionales u ordenanzas municipales con la posibilidad de que las firmas puedan ser colectadas desde la comodidad del teléfono celular. Es mucho más sencillo”, sentenció.

Leé también: “Este es un equipo que tiene experiencia y conocimiento”, afirma Santiago Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz