El nuevo defensor del Pueblo, Rafael Ávila, aclaró a las familias víctimas de la dictadura que para acceder a los expedientes los gestores deberán contar con una autorización o poder legal de la persona interesada. En comunicación con La Nación /Nación Media indicó que en ningún momento afirmó que se le va negar o que existan expedientes de dudoso contenido, como se les mencionó a los grupos de víctimas y familiares de víctimas que en la fecha llegaron hasta la sede de la Defensoría Pública, sito Ygatimi esq. O’Leary, a hacer sus reclamos por esta nueva disposición.

“Nosotros no le estamos negando el acceso al expediente a nadie, al contrario esto nos va a facilitar y nos va dar las garantías de que las personas que manejan esos expedientes, tienen la autorización debida de la persona o sus familiares. Nosotros sabemos cómo manejar estos expedientes”, remarcó.

Mencionó además, que esperan a partir del lunes 17 de octubre poner la institución nuevamente en funcionamiento, atendiendo a que actualmente se está llevando adelante el corte administrativo, tras el cambio del titular del defensor del Pueblo. Ante esto, indicó que de a poco en la institución se están normalizando las cosas, viendo aquellos expedientes que desde el 2008, 2009 o 2010 dejaron de tener movimiento, y aquellos que están sin movimiento, sin completar los documentos requeridos se están mandando al archivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Diputados posterga estudio de proyecto de ley que autoriza millonario endeudamiento a IPS

Informó también, que actualmente existen casi 17.000 expedientes que están siendo procesados en la Defensoría del Pueblo. “Justamente es lo que ahora me están reclamando, porque supuestamente yo dije expediente dudoso; yo nunca dije expediente dudoso, hay una diversidad de expedientes”, mencionó.

Finalmente señaló que en horas de la tarde ya mantuvo una reunión con el grupo de víctimas que llegó hasta la sede de la Defensoría, y ya dejó en claro las nuevas disposiciones. Dijo que desde la primera hora, les invitó a conversar en su despacho, y al principio estaban reacios no querían subir hasta la oficina. Pero ya en horas de la tarde bajó y conversó con ellos.

“Entendieron nuestra situación, que recién a partir del lunes vamos a estar en condiciones de comenzar a trabajar en forma, ya que el corte administrativo termina mañana jueves, y a partir de ahí comenzará otra etapa en la Defensoría que administrativamente va estar en condiciones a partir del lunes 17 de octubre”, acotó.

Siga informado con: Santiago Peña: “Buscamos devolver la esperanza al departamento Central”

Dejanos tu comentario