La Junta Municipal dio vía libre al intendente Guido González para que adquiera las maquinarias necesarias para reconstruir la ciudad tras la tormenta que a su paso causó grandes destrozos, la semana pasada. Foto: Archivo.
Junta Municipal declaró estado de emergencia por 30 días en Lambaré
Compartir en redes
En su sesión de este martes, la Junta Municipal de Lambaré declaró estado de emergencia por 30 días por los destrozos ocasionados durante el último temporal. La medida fue oficializada a través de la Resolución N° 1442/2022, por lo que de manera inmediata iniciarán los trabajos de reparación de los daños ocasionados por la tormenta que se abatió sobre la ciudad el pasado miércoles 5 de octubre.
En su artículo 1° la citada disposición fundamenta los motivos y seguidamente se expone que se autoriza al intendente municipal, Guido González, a la adquisición de maquinarias y equipos de trabajo y protección para los obreros abocados a las tareas que conlleven la declaración de emergencia distrital.
Así también, se solicita a la Intendencia Municipal proceder a la reparación y/o reconstrucción de las estructuras edilicias que fueron dañadas por este temporal. Se citan instalaciones de instituciones educativas, plazas y espacios públicos, clubes deportivos de la Liga Lambareña y las viviendas de familias de escasos recursos económicos. Se incluyen trabajos de reparación de calles y avenidas de la ciudad que fueron afectadas por los raudales.
Por último, los ediles comprometieron al intendente municipal a remitir un informe semanal a la Junta Municipal detallando las actuaciones, asistencias e intervenciones realizadas en el marco de la declaración de emergencia. Se le recuerda igualmente que todas las acciones administrativas deben ajustarse a la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, en la utilización de los recursos presupuestarios y financieros municipales destinados a este fin.
Tras la tormenta, las primeras acciones provinieron de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que asistió a 153 familias cuyas viviendas se vieron dañadas por las fuertes lluvias y la granizada que cayó en la ciudad. Los establecimientos comerciales de la zona céntrica también sufrieron el impacto del viento fuerte, puesto que varias cartelerías se derrumbaron y quedaron inutilizadas. La ciudad quedó a oscuras esa noche de la tormenta, porque también se cortó el suministro de energía eléctrica. En tanto que las calles quedaron destrozadas nuevamente, pese a que algunas se encontraban en plena etapa de reparación. En algunos tramos, el asfaltado quedó totalmente removido e inutilizado por los raudales que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.
Los ediles pidieron al intendente Guido González informar semanalmente a la Junta Municipal sobre la ejecución de las medidas dispuestas en el marco de la declaración de emergencia. Foto: captura de pantalla.
Un rayo de 829 km estableció un nuevo récord mundial
Compartir en redes
El récord del rayo más largo fue validado ayer jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con una extensión de 829 kilómetros, registrado en la región de las Grandes Llanuras, en Estados Unidos. Esta descarga fue observada el 22 de octubre de 2017, durante una tormenta de gran magnitud.
"Se extendió desde el este de Texas hasta las cercanías de Kansas City, cubriendo una distancia equivalente a la que separa las ciudades europeas de París y Venecia", destacó la OMM en un comunicado. Un comité de 11 expertos de Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Nepal e Israel certificó el récord.
El rayo más largo anterior, también registrado en Estados Unidos, fue de 768 kilómetros y tuvo lugar entre Misisipi y Texas el 29 de abril de 2020. La OMM lo certificó en 2022. Estos registros tienen un margen de error de aproximadamente +/- 8 kilómetros. El rayo validado este jueves no había sido detectado en el análisis inicial de la tormenta de 2017, pero fue descubierto posteriormente durante una reevaluación, explicó la OMM.
Lambaré: dos sujetos efectuaron disparos contra la casa de un herrero y fueron detenidos
Compartir en redes
Dos hombres que efectuaron disparos contra la vivienda de un herrero fueron detenidos en el barrio Mbachio de Lambaré. Los atacantes fueron identificados como Mauricio Javier Geiser Mistral y Sergio Daniel Garay González.
Según el denunciante, los sujetos efectuaron amenazas y reclamaron el pago de una supuesta deuda.
Entre las evidencias colectadas por la Policía se encuentran celulares y algunos panfletos con la inscripción: Dios perdona, pero la mafia no. Así también se decomisó el automóvil en que se desplazaban los desconocidos.
“Estamos siguiendo cronológicamente el caso. El día de ayer, en horas de la madrugada, hubo disparos, pero esta vez solo en forma intimidatoria también, pero arriba”, relató a la 1000 AM el comisario Edgar Villeti, subjefe de la Comisaría 16. ª jurisdiccional.
Dijo que los patrulleros de la comisaría tomaron intervención inmediata y lograron detener a los hombres.
“Estaban patrullando la misma calle y al divisar a un automóvil procedieron a la verificación de sus ocupantes. Primeramente, se negaron, manifestaron ser conductores de Bolt. Su acompañante no tenía cédula”, subrayó.
Y cuando se procedió a la verificación de los documentos se encontró que uno de los detenidos tenía antecedentes judiciales. “Los patrulleros en su trabajo rutinario procedieron a la buena verificación, inspección del vehículo y encontraron panfletos”, mencionó.
Caso asaditero: cae un tercer supuesto involucrado
Compartir en redes
Un tercer joven quedó detenido en el marco del caso de un homicidio en el que resultó víctima un vendedor de asaditos en el barrio Mbachio de Lambaré hace 10 días. El sujeto habría ido a visitar a la comisaría a un amigo, quien está detenido por el mismo crimen.
Según el informe, el detenido fue identificado como Jonathan Ezequiel Godoy León, de 18 años, sobre quien pesaba una orden de captura por supuesto robo con resultado de muerto o lesión grave. El mismo habría ido hasta la Comisaría 16 de Lambaré a visitar a un menor de edad detenido en el lugar en torno a la misma causa.
Cuando los oficiales policiales verificaron sus datos, se percataron de su situación y fue detenido en el lugar. Con la aprehensión de este joven suman tres las personas que están bajo custodia y quedaría pendiente la captura de un cuarto involucrado, quien también sería poblador de la zona.
El ataque a Carlos Martínez, un hombre de 66 años que vendía asaditos frente a su vivienda, se habría dado el pasado viernes 18 de julio en horas de la noche. El hombre habría sido intimado por cuatro jóvenes a bordo de dos motocicletas, quienes le exigieron que entregara el dinero con el que contaba y sus pertenencias de valor.
Ante la negativa del hombre y su resistencia, uno de los asaltantes le habría disparado a la altura del estómago; si bien fue auxiliado y trasladado de urgencias hasta el Hospital de Trauma, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, horas después se confirmó su deceso.
Los investigadores habían iniciado un trabajo de recolección de imágenes de circuito cerrado en donde se observaba a los asaltantes huir del lugar del hecho y posteriormente tomar una ruta de escape cercana; por las averiguaciones pudieron identificar a uno de los involucrados, quien vivía en la zona.
Detienen a uno de los presuntos involucrados en el crimen de asaditero en Lambaré
Compartir en redes
En el marco de la investigación por la muerte de un hombre tras un intento de asalto, cuando el mismo estaba en su puesto de venta de asaditos, la Policía Nacional logró detener a un joven que sería parte del grupo de asaltantes que tras el hecho huyó del lugar.
El detenido fue identificado como Giovani Sebastián Martínez Arrúa, de 20 años, quien no cuenta con antecedentes. Su detención se dio en la vía pública sobre las calles Abdala casi Hermes Irrazabal, en el mismo barrio donde se habría dado el asalto. En poder del joven fue incautada una motocicleta y un teléfono celular.
Según el informe de los intervinientes, la detención de este joven se habría dado luego de que la Policía recibiera información relacionada al asalto por parte de fuentes locales, gracias además a las imágenes de circuito cerrado difundidas del momento de la huida de los implicados.
El hecho se había dado el pasado viernes por la noche cuando Carlos Martínez, de 67 años, se encontraba frente a su vivienda en su puesto de asaditos sobre la avenida Carretera de López en el barrio Mbachio de la ciudad de Lambaré.
Al lugar llegaron cuatro hombres a bordo de dos motocicletas; los mismos le exigieron la entrega del dinero que tenía, ante lo que el trabajador intentó persuadirlos y posteriormente se negó a entregar sus pertenencias, momento en que uno de los malvivientes realizó un disparo.
El mismo habría recibido un impacto de bala a la altura del abdomen. La víctima fue auxiliada por familiares y vecinos hasta el Hospital del Trauma y fue sometido a una intervención quirúrgica, horas más tarde se confirmó su deceso debido a la gravedad de la herida.