Diversos gremios del sector privado se reunieron con el Poder Ejecutivo para evaluar la coyuntura económica y discutir las implicancias de proyectos legislativos con impacto fiscal. Los empresarios expresaron su preocupación por los incrementos presupuestarios y solicitaron parar esta ola de aumentos que es común en épocas de elecciones. Por ello, hicieron un llamado a la cautela de modo a que la estabilidad fiscal se mantenga como base de la economía paraguaya.

Tras la reunión, Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), explicó que, a pesar de los años difíciles por los que ha pasado el país, ha tenido un desempeño satisfactorio, por lo que se tiene que seguir trabajando para mantener las condiciones para que la inversión, que es lo que genera los empleos que la gente necesita, pueda mantenerse.

“Estamos planteando este diálogo con los legisladores como para parar esta ola, que tradicionalmente sabemos que viene en época eleccionarias. Esto no es nuevo tampoco. Por eso llamamos a la cautela y a la prudencia de manera que este pilar, que es la estabilidad fiscal, se mantenga como base de la economía paraguaya”, expresó el titular de Asoban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, anunció que los gremios empresariales también solicitarán audiencia con las diferentes bancadas legislativas del Congreso Nacional a fin de expresar estas mismas preocupaciones. Mencionó que el Ejecutivo les presentó una planilla de los pedidos de ampliaciones sobre el presupuesto 2022 y, por otra parte, también presentaron un cuadro de los pedidos de ampliaciones para el PGN 2023.

Lea además: Abdo destituye a director, pero mantiene a cuestionado presidente de Conatel

Afectará la generación de empleos

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó que el gremio entiende que los pedidos de ampliaciones no son un tema nuevo, dado que desde hace varios meses ya vienen expresando su preocupación respecto a una serie de proyectos de ley, así como una serie de pedidos de programación presupuestaria que incrementan el plan estatal de gastos, que afectaría directamente a la posibilidad de competitividad país y la generación de empleos.

“Cuando hablamos de que nos alejaríamos de la convergencia de la responsabilidad fiscal, cuando decimos que nos alejaría del grado de inversión, debemos ser claros en que esto nos aleja de la posibilidad de generar empleos. Paraguay tiene un gran bono demográfico que son los jóvenes y lo que ellos necesitan es la oportunidad de contar con empleos. Entonces, el hecho de que se concreten este tipo de proyectos de ley afecta directamente a la generación de empleos”, señaló Duarte.

Asimismo, enfatizó que es necesario alejar a la economía del electoralismo político. Por ello, se comprometieron a trabajar en la concienciación de los líderes políticos a fin de que quienes están en campaña entiendan que si bien es importante buscar votos, más importante aún es preservar el futuro de los hijos y nietos.

Siga informado con: Ante imposibilidad de adquirir nuevas máquinas, TSJE aguarda que se extienda horario de votación

Dejanos tu comentario