El trabajador del exvicepresidente que fuera secuestrado por cinco días en setiembre del 2020 por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Adelio Mendoza, encontró un teléfono celular que habría pertenecido al político liberal Óscar Denis en la estancia Tranquerita, en Concepción. En horas de la tarde de ayer miércoles se informó el hallazgo del celular en el mismo lugar donde fue secuestrado Denis el 9 de setiembre del 2020.
El corresponsal de Nación Media Ángel Flecha detalló que el aparato fue encontrado en estado deplorable, con la pantalla rota, y lo que llama la atención es que el propio trabajador que había sido secuestrado en esa ocasión haya encontrado el celular. Mendoza también informó a los familiares del expresidente y las hijas ya fueron al lugar para interiorizarse de este hallazgo.
Lorena Denis, en conversación con el corresponsal de Nación Media, mencionó que la familia está segura de que el teléfono pertenece al señor Óscar. Luego del secuestro ya que se habían realizado rastrillajes en esa zona, tanto por la familia como por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y no fueron encontrados ni el celular ni otros objetos que pertenecerían a Denis.
De acuerdo con lo que contó en trabajador, el mismo se encontraba realizando el trabajo de arreo de animales en esa zona y cerca del lugar donde él recuerda que fueron llevados en la tarde del 9 de setiembre del 2020, encontró en el suelo el teléfono celular. Ahora los investigadores someterán el aparato a una pericia.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de setiembre
Caso Tía Chela: se reanudó juicio oral de Miguel Prieto
En la mañana de este lunes se reanudo el juicio oral al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en la causa conocida como Tía Chela.
El exjefe comunal esteño enfrenta juicio oral y público por lesión de confianza y asociación criminal tras el presunto desvío de G. 2.949.650.000 de las arcas municipales. Este proceso representa un paso crucial para el Ministerio Público, que busca una sentencia condenatoria ejemplar ante la gravedad de un hecho que golpeó directamente los recursos de los ciudadanos del Este.
Destacan operativos conjuntos contra el crimen organizado
En el Día Internacional de Cooperación Policial, el comisario Carlos Dure, jefe del Comando Tripartito, destacó hoy los resultados alcanzados con la operación Conexión Armadillo que permitió la captura de personas ligadas a organizaciones criminales.
“La operación Armadillo es una articulación realizada con la Policía Federal de Brasil, específicamente de la Policía de San Pablo, con relación a la búsqueda de personas con captura vinculadas a organizaciones criminales, principalmente al Comando Vermelho”, expresó este lunes en conferencia de prensa.
Desembolsos de la AFD aumentaron 42 % al cierre de julio
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio a conocer su informe de gestión actualizado a julio, en el cual se puede apreciar el gran incremento en los desembolsos realizados, especialmente en dólares. Sobre el total, el sector de la vivienda sigue teniendo la mayor participación.
Acumulados, al cierre del séptimo mes del ejercicio, los desembolsos alcanzaron G. 2,4 billones, ante los G. 1,68 billones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 42 %.
Familia de Óscar Denis renueva su pedido de ayuda a 6 años de su secuestro
A punto de cumplirse seis años del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), su hija Lorena volvió a pedir el apoyo de la ciudadanía. La familia reiteró su llamado a los miembros de la banda armada para que aporten datos que permitan dar con su paradero.
“A dos días de cumplirse 6 años, es mucho tiempo para una familia y es mucho tiempo para que el Estado no nos de una respuesta definitiva. Creo que es el momento que usen todas las herramientas para buscar y encontrar a estos tres paraguayos que siguen secuestrados. Mi papá, en dos días se cumplen 6 años de su secuestro, pero las familias de Edelio (Morínigo) y de Félix (Urbieta) están hace años buscando a sus seres queridos”, señaló Lorena a Unicanal.
Dólar más bajo del proyectado puede impactar en ingresos de 2027, según economista
El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2027 fue remitido al Congreso Nacional y sus números son públicos. Al respecto, el economista Jorge Garicoche valoró el documento considerando que aporta mayor sinceridad, sobre todo en lo que hace al déficit fiscal, que rondaría el 3,9 %; sin embargo alertó sobre un posible dólar bajo y sus implicancias en los ingresos.
El profesional conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y explicó que, de acuerdo con sus proyecciones, y de otras fuentes consultadas, el dólar estará en torno a los G. 6.200 el próximo año, cifra inferior a los G. 6.450 consignada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hugo Javier se encuentra intubado y con pronóstico reservado
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, detalló que el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, se encuentra con pronóstico reservado tras ser hallado ayer domingo inconscientemente en su lugar de reclusión en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, localizada en el barrio Tacumbú de Asunción.
“Hugo Javier está con un cuadro muy delicado, con pronóstico reservado, está intubado, con asistencia mecánica respiratoria y los métodos auxiliares del diagnóstico nos dirá cuál será la terapéutica definitiva para él”, expresó Ferreira este lunes a los medios de comunicación.
Ministra defiende ajuste salarial progresivo a médicos para evitar un “efecto arrastre”
“La salud es prioridad para el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña”, dijo la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien abogó al gremio médico del sector público por una mayor flexibilidad en las negociaciones que son encaradas en el marco del reclamo de un reajuste salarial generalizado.
“Yo confío en que los negociadores de la huelga en la mesa que abrirá el Ministerio del Trabajo tendrán la suficiente luz para entender lo que proponemos. En su época hubo negociaciones con los docentes y cualquier tipo de incremento fue progresivo, pero lo que no queremos es que esto tenga un efecto arrastre, porque se empezará a pedir y ahí el Estado puede llegar a complicarse”, afirmó la secretaria de Estado al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Familia de Óscar Denis renueva su pedido de ayuda a 6 años de su secuestro
A punto de cumplirse seis años del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), su hija Lorena volvió a pedir el apoyo de la ciudadanía. La familia reiteró su llamado a los miembros de la banda armada para que aporten datos que permitan dar con su paradero.
“A dos días de cumplirse 6 años, es mucho tiempo para una familia y es mucho tiempo para que el Estado no nos de una respuesta definitiva. Creo que es el momento que usen todas las herramientas para buscar y encontrar a estos tres paraguayos que siguen secuestrados. Mi papá, en dos días se cumplen 6 años de su secuestro, pero las familias de Edelio (Morínigo) y de Félix (Urbieta) están hace años buscando a sus seres queridos”, señaló Lorena a Unicanal.
La familia publicó un material audiovisual en el cual solicitan información que pueda aportar cualquier ciudadano, pero también a los miembros o lo que en algún momento formaron parte del grupo criminal, con el fin de dar con el paradero del exvicepresidente.
“Hice este mensaje para apelar a los paraguayos, porque creo que es el único camino que nos queda para encontrarlo, que alguien que sepa alguna información nos hable, nos llame y nos diga: aquí le pueden encontrar a tu papá. O que este grupo que nos arrebató a papá hace 6 años nos diga o nos de las coordenadas de dónde encontrarlo”, indicó.
Para Lorena Denis, esta sería la única alternativa para dar con el paradero de su padre. “A este paso, no sé de qué otra forma podríamos encontrarlo, porque si el Gobierno sigue usando la misma estrategia que no da resultados yo no creo que lleguemos a un final, al final que todos queremos que es que estos tres paraguayos sean encontrados”, apuntó.
Sobre las acciones del Gobierno, principalmente del Ministerio del Interior, señaló que no cuentan con mucha información. “Mi hermana (Beatriz) siempre tiene contacto con el ministro del Interior (Enrique Riera), yo también suelo hablar con él, pero no tenemos nada concreto, no sabemos qué están haciendo en este momento, cuáles son las acciones, hoy en día, si bien dicen que están buscando todos los días a mi papá, buscando información, nosotros no tenemos el camino el camino que está siguiendo el Gobierno para darnos una respuesta”, sentenció.
Leé también: Ministra defiende ajuste salarial progresivo a médicos para evitar un “efecto arrastre”
Dejanos tu comentario
Riera promete “derrotar” al EPP y localizar a los secuestrados antes de terminar su gestión
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que terminará su gestión con la eliminación del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y la localización de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta, y Óscar Denis. El alto funcionario sostuvo que el ministerio lleva adelante una política de investigación y acciones contra el EPP.
“Hay (políticas), y hay mucha información que obviamente no se puede revelar, puedo decir que estuvimos cerca muchas veces, cosa que tampoco se puede contar, y yo tengo fe en que no solamente vamos a derrotar al EPP antes que termine mi gestión, sino que vamos a resolver el problema de los tres desaparecidos”, expuso en entrevista con la 650 AM.
Riera señaló que se cuenta con la localización de los integrantes del clan Villalba, que huyeron de Argentina en el 2024 tras perder el estatus de refugiados y se encuentran actualmente en Venezuela, pero que, por la situación en que se encuentra el país, se analizan los canales para que puedan ser traídos al Paraguay. De acuerdo con el ministro, de llegar a capturar a los integrantes de este grupo criminal, se obtendrá las informaciones necesarias para dar con el paradero de los tres secuestrados.
“Las Villalba que están en Venezuela saben dónde están, Venezuela está en un problema difícil y hay que buscar otros canales para traerlas, tres veces las encontramos, el segundo grupo que está en la selva sabe, y esa nueva generación que le secuestró a Almir también sabe, y creemos que sí se los puede detener”, afirmó Riera.
Así también, aseguró que la Policía se encuentra en constante monitoreamiento de los miembros del EPP y que el principal objetivo es la captura de los mismos. “Tenemos suficientes elementos para controlar su movimiento hace un tiempo. Yo tengo como objetivo eso, y les prometí a las familias de los secuestrados”, sentenció.
Leé también: El Senado aprobó la creación del Día de la Iglesia Evangélica
Dejanos tu comentario
Nuevo obispo de Concepción visita a familiares de secuestrados
El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, Cristino Ramos González, visitó a las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, quienes continúan enfrentando la incertidumbre por el secuestro de sus seres queridos. El encuentro se produjo luego de que el religioso expresara, durante su ordenación episcopal, su solidaridad y disposición para acompañarlas.
Ramos González fue ordenado obispo el pasado 4 de julio y, durante la ceremonia, manifestó públicamente su cercanía con las familias afectadas por los secuestros registrados en la zona norte del país. En esa ocasión, expresó su solidaridad con los familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
En cumplimiento de ese compromiso, el nuevo obispo se trasladó posteriormente hasta los hogares de las tres familias para mantener encuentros con sus integrantes. Durante las visitas, escuchó sus preocupaciones y expresó su acompañamiento pastoral y espiritual ante la situación que atraviesan.
Te puede interesar: Extraen tumor de 1,6 kilos durante una cesárea de urgencia en CDE
El religioso también manifestó su interés por cada uno de los casos y su preocupación por la falta de información sobre el paradero de las personas secuestradas. Asimismo, puso a disposición de los familiares su colaboración en aquellas gestiones que se encuentren dentro de sus posibilidades.
La Diócesis de la Santísima Concepción señaló que el acompañamiento forma parte del compromiso asumido por Ramos González al iniciar su ministerio episcopal, con énfasis en la cercanía con las personas y familias que atraviesan situaciones de dolor.
Las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis llevan años esperando información sobre sus seres queridos. La Iglesia paraguaya reiteró su llamado a mantener la oración y la esperanza, además de pedir que las autoridades puedan encontrar caminos que permitan esclarecer estos casos.
Mirá también: Habilitan Tienda Antena “tesoros de Itapúa”