“Estas fotos no son fotos electorales, es una reunión de amigos, de gente que se conoce”, señaló el senador Enrique Riera sobre dos fotografías acercadas al equipo de “La caja negra”, aparentemente captadas en distintos encuentros, que muestran al capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, que fuera vinculado al exministro Arnaldo Giuzzio, junto a Arnoldo Wiens, entonces ministro de Obras Públicas y actual precandidato presidencial por el oficialismo.

“Claramente este señor está vinculado de alguna manera a un candidato presidencial. Si el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio fue destituido por vínculos con este señor, entonces quiere decir que este se movía entre los pliegos del poder como uno más, uno no accede tan fácilmente junto a un ministro y lo grave acá es que ellos están en el poder, en el Gobierno y Wiens estaba en su cargo”, argumentó a través de una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, por la noche del martes.

Las declaraciones de Riera surgieron tras una publicación periodística de Nación Media que expone fotos tomadas entre Wiens y el sindicado como amigo cercano de Giuzzio, relación que terminó con su destitución del mando de la cartera de seguridad, en febrero pasado, luego de trascender que usó un vehículo que el brasileño (capturado en el Operativo Turf) le cedió para para sus vacaciones en Brasil, en diciembre pasado; además de otro encuentro en que Giuzzio habría avalado la intención de Espíndola para ser proveedor del Estado. Posteriormente, la Fiscalía brasileña reveló una asidua comunicación entre el exministro y el presunto capo narco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mónica Seifart renunció a la representación del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura

“Se estaba reuniendo con un narco perseguido por la justicia brasileña, internacional y nacional, y se lo ve no en una, sino en dos fotos en dos momentos diferentes. Esto lo que quiere decir es que tenía acceso (Vinicius al Gobierno), uno no se saca fotos con cualquiera y menos en un ambiente laboral. Estas fotos se notan que son muy alegres, distendidas”, manifestó Riera sobre las imágenes en que aparece el precandidato que representa la continuidad del gobierno de Abdo.

En una de las instantáneas se observa a Wiens junto a Marcus, además de otras personas que los acompañaban cuando todavía el vicepresidente Hugo Velázquez era el postulante del abdismo para las Presidenciales del 2023. Pero este no habría sido el único encuentro de ambos, ya que una segunda fotografía fue capturada en otro momento, frente a un quincho.

“Hay mucho dinero”

“Todos sabemos las cifras que mueve el narcotráfico, entonces nosotros tenemos derecho a pensar, como se dijo desde el día uno, que una parte de esos fondos se está movimiento en esa campaña con un despliegue inmenso, moviendo gente. Un amigo de la seccional 17 me había comentado que hay mucho dinero porque en los encuentros había muy poca gente de barrio”, sentenció Riera.

Los sospe­chosos vínculos narco de las autoridades paraguayas que han trascendido se suman a la serie de medidas adoptadas por el gobierno de Abdo Benítez, que sospechosamente termina­ron beneficiando a un gran esquema narco que movía principalmente cocaína desde nuestro país con destino a Europa, según las denuncias que viene presentando el legislador.

Informe entregado a la CBI

El senador agregó que será difícil para Wiens refutar las fotos que demuestran su evidente cercanía con el narcotraficante brasileño. Recordó que Mar­qués de Padua incluso aparece dentro de su informe entregado el 27 de setiembre a la Comisión de Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos del Congreso Nacional, liderado por su colega del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, en el cual reveló un gran esquema de narcoexportación instalado en el Paraguay.

“Estoy muy preocupado. Estas fotos fueron sacadas en un contexto diferente (no en campaña política) y lo grave es que este señor aparece en un informe que yo presenté en la CBI como un eje central del operativo Turf realizado el 15 de febrero del 2022. Hace 8 meses que los organismos de seguridad lo identificaron. Las fotos demuestran demasiada actitud de conocimiento, camaradería, amistad”, dijo Riera.

Te puede interesar: Alianzas entre enemigos del Partido Colorado es todo lo que tienen, responde Peña ante ataques

Hechos objetivos, irrefutables

Riera volvió a reiterar que las fotos demuestran que Marqués de Padua se movía con total libertad en el gobierno de Abdo Benítez. “Si yo fuese el candidato a presidente estaría muy preocupado. Esto es un hecho objetivo, hay 2 fotos con el mismo narcotraficante que le costó el cargo a Giuzzio. ¿Qué hará el Ejecutivo, los medios oficiales, ante una verdad irrefutable como esta? En una foto está el narco, Wiens junto a un grupo y en otras a solas con una sonrisa bastante natural y haciendo un pulgar para arriba, esto es grave. Estas fotos demuestran que se movía en el poder, a nivel de ministros”, sentenció.

En mayo del año 2020, en pleno auge de la narcoexporta­ción desde Paraguay y cuando comenzaban a duplicarse las cifras de decomisos de tone­ladas de cocaínas enviadas desde nuestro país a Europa, el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, firmó una resolución elimi­nando la Direc­ción de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT). Esto posibilitó a los narcos contaminar cargas de productos legales y así tener vía libre para exportar la cocaína.

La Fiscalía imputó el 16 de agosto a Giuzzio por cohecho pasivo agravado (coima) luego de que su par del Brasil remitiera los extractos de las conversaciones que mantuvo con el presunto narcotra­ficante capturado en la operación Turf, los cuales dejaron en evi­dencia que el exreferente del combate al narcotrá­fico del gobierno de Abdo Benítez estaba estre­chamente ligado a un sos­pechado de integrar una importante organización de tráfico inter­nacional de drogas.

Dejanos tu comentario