El senador del movimiento Honor Colorado Enrique Riera mencionó que la ciudadanía y los sectores políticos que no simpatizan con el oficialismo y la Concertación opositora deben mantenerse en estado de alerta ante el intento de ambos sectores de instalar en el próximo periodo de gobierno a un fiscal general de Estado (FGE) que responda a sus intereses.

“Esto es preocupante, nosotros tenemos que elegir a un fiscal general del Estado que responda a la Justicia y no que responda a ningún color, sector o minoría. Acá suena razonable esperar que todas las fuerzas políticas se acomoden y que el pueblo paraguayo se pronuncie por lo menos en las elecciones internas de diciembre y en las generales de abril para que haya una sincronía de funcionamiento en un país que puede cambiar o castigar el mal desempeño de un gobierno”, indicó mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN.

Las declaraciones del colorado surgieron ante el planteamiento realizado por su colega del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz de modificar el reglamento interno del Consejo de la Magistratura (CM) para adelantar la elección y elegir al nuevo titular del Ministerio Público, pese a que el mandato de Sandra Quiñónez fenece el próximo 10 de marzo, luego de las presidenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo veo particularmente a mi colega hace rato persiguiendo este objetivo, presionando, moviéndose y exigiendo modificaciones del reglamento que pueden ser o no un traje a la medida, hay que estar muy atentos a este proceso. Esto no es correcto porque debilitará a una institución y es muy absurdo tener dos fiscales, uno en ejercicio y otro en espera”, manifestó.

Lea también: PGN 2023: Ministerio Público requiere G. 850 mil millones para fortalecer sus acciones

Desatar persecuciones políticas

El oficialismo y la Concertación buscan designar a un nuevo fiscal general de Estado antes de las elecciones, debido a que una vez realizadas podrá alterar la conformación de las fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, razón por la cual buscan garantizar la vigencia de su pacto.

“Pretender a un fiscal que responda estrictamente a una minoría que se está yendo con el alto riesgo de que haya persecuciones es un tema que nos tiene que tener muy en alerta. Nunca se obró de esta manera, acá la respuesta es obvia, están aprovechando las mayorías coyunturales entre un sector de mi partido con la oposición”, puntualizó.

Jugada oficialista

Llamativamente la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart, presentó ayer su renuncia al cargo tras la rápida evaluación del reglamento interno de la institución. La misma sería la pieza clave que desea instalar el oficialismo al frente del Ministerio Público con el fin de ser funcional al presidente de la República y aspirante a titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez.

Te puede interesar: Crispación electoral: Kattya pide suspender las campañas y exigir seguridad al Ejecutivo

Dejanos tu comentario