Las elecciones presidenciales de la República Federativa de Brasil fueron acompañadas por Richard Moreira, periodista de Nación Media, quien dio un informe sobre la jornada electoral en el vecino país. Moreira opinó que si bien se dio una importante diferencia en la votación entre los principales candidatos, Inácio “Lula” da Silva, del Partido de los Trabajos (PT) con 48,4% de votos, y Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) con 43,2%, la victoria de Lula fue bastante pírrica, teniendo en cuenta que se esperaba que logre la victoria ya en esta primera vuelta.

“Una victoria de Lula da Silva, aunque una victoria casi pírrica por el hecho de que se esperaba o por lo menos desde el Partido de los Trabajadores que Lula da Silva, y según indicaban las encuestas, pudiese imponerse en la primera vuelta. Eso no se dio y eso es un minitriunfo de Jair Bolsonaro, que ahora encara la segunda vuelta electoral con buenas perspectivas y con buen ánimo como consecuencia de la poca diferencia que hubo”, refirió el periodista de Nación Media en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por GEN.

Agregó que en votos es un gran número de diferencia, que significan unos 5 o 6 millones de votos de Lula sobre Bolsonaro; sin embargo, en puntos porcentuales esto fue lo que evitó la victoria en primera vuelta de Lula y es un punto importante para Bolsonaro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a lo que se pueda dar con el apoyo de los demás candidatos que quedaron fuera, como la senadora Simone Tebet, que se ubicó en el tercer lugar, a pesar de representar un partido de centroderecha, sus adherentes que podrían votar a Bolsonaro tampoco están garantizados como prevén algunos analistas. “Es probablemente una negociación que habrá que hacer entre los dirigentes el Partido Liberal de Bolsonaro y también el de Simone Tebet, que no se posiciona aún, pero es probable que libere los votos en alguna medida. Probablemente se mantenga neutral y libere los votos en octubre”, explicó Moreira.

Podés leer: Fleitas pide acabar con el gobierno de Abdo y su intención de entregar las binacionales

Una fiesta cívica

Mientras tanto, el periodista de NM sostuvo que a pesar de lo que fue la etapa previa, los discursos, los fuertes debates, incluso hechos de violencia, lo que ocurrió ayer fue una fiesta cívica. “Salvo algunas aglomeraciones por problemas de identificación biométrica, algunas urnas electorales que fueron reemplazadas, según el tribunal electoral fueron un total de 3.500 urnas reemplazadas, a pesar de eso no hubo incidente mayor”, manifestó

Por otra parte, informó que la participación electoral se dio en torno al 75%, un porcentaje tradicional en los procesos electorales en Brasil. Sin embargo, en estos comicios se registró un importante número de votos nulos y blancos, lo que llamó la atención.

“Hay que recordar que el primer turno hace 4 años se había registrado un número similar, 74% había realizado en segunda vuelta Bolsonaro y en la primera había tenido casi el 79%. Los márgenes oscilan entre 75% y 80%, que es el marco histórico en el que los brasileños votan. Lo que sí llamó la atención más allá de la participación, es prácticamente tradicional en esos términos, es que hubo entre votos blancos y votos nulos 6 millones de brasileños, desencantados con la política con cualquiera de los dos candidatos que aspiran al cargo”, sentenció.

Leé también: Consejo de la Magistratura estudiará este martes perfiles de candidatos para 89 cargos de jueces

Dejanos tu comentario