La jueza penal de Sentencia Rossana Maldonado comunicó este viernes a la Cámara de Senadores de la querella por calumnia, difamación e injuria que se presentó contra el integrante del Poder Legislativo, el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, de la bancada del Frente Guasu, por. La comunicación de la acción penal privada se da conformidad al artículo 191 de la Constitución Nacional, sobre el desafuero de los legisladores.

La nota remitida por la jueza debe ser tratada por el pleno de la Cámara Alta, a fin de proceder o no en el desafuero del legislador, para que el mismo pueda enfrentar la querella de acción penal privada presentada en contra del referido parlamentario. La presente querella fue promovida por el abogado Felino Amarilla.

Leé también: Autoridades del Congreso se reunirán este domingo con ministros del TSJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La querella fue presentada por parte del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación de Amarilla, el 28 de setiembre contra el senador, por declaraciones realizadas en contra de un ciudadano que expresó estar en contra de un proyecto de ley que prevé la expropiación de propiedades en la zona del río Apa. “Entendemos que tiene que ser desaforado y sometido a la Justicia porque eso es lo que establece la Constitución Nacional”, refirió el abogado en esa ocasión.

Felipe Amarilla, por su parte, había manifestado que parte de una organización que protege la naturaleza y la diversidad biológica manifestó estar en contra de la propuesta legislativa impulsada por Kencho Rodríguez, que además afecta a una de las propiedades incluidas en el proyecto. A consecuencia, el senador, en una entrevista radial, lanzó improperios en contra de Amarilla, según había expresado el abogado Duarte Cacavelos.

Lea también: Autoridades del Congreso se reunirán este domingo con ministros del TSJE

Frecuentes denuncias

Esta no es la primera vez que el senador Rodríguez protagonizó un episodio de enfrentamiento e incluso agresiones, a finales del mes de junio, una abogada ya había denuncia haber sido agredida por el legislador durante una intervención, ya que el mismo es el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, en un conflicto en el caso de las comunidades Wonta, Loma, Ka’a Poty y Makutinga que fueron invadidas por indígenas con el apoyo político de Rodríguez, según imágenes difundidas.

En ese entonces, la abogada Michelle Bettancourt, denunció que en medio de una discusión Rodríguez le dio una bofetada, todo quedó grabado en videos que posteriormente fueron difundidos en las redes sociales y los medios de comunicación. Esto también llevó a un importante enfrentamiento con su colega, la senadora del Partido Patria Querida Georgia Arrúa, quien incluso planteó la pérdida de investidura por este hecho.

Te puede interesar: Bancadas del Senado rechazan desdoblamiento de internas del 18 de diciembre

En agosto pasado, la abogada Diva Riquelme también realizó una grave denuncia contra el senador Fulgencio Rodríguez sobre una presunta manipulación y direccionamiento de informaciones de las actividades de la Cámara de Senadores en las plataformas informativas del Congreso Nacional.

La abogada especialista en los pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional citó una sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas que se realizó en el Senado, donde se trataron temas de invasiones como la ocurrida en Itakyry tras la invasión y el ataque de un grupo de unos 50 indígenas a una propiedad privada de la zona, donde fue censurada por los medios oficiales de la cámara por presunta orden del senador.

Te puede interesar: Bancadas del Senado rechazan desdoblamiento de internas del 18 de diciembre

Dejanos tu comentario