Los equipos utilizados para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) también fueron consumidos por el fuego durante el incendio registrado ayer en la Justicia Electoral. La institución ya se encuentra evaluando una alternativa tanto para las elecciones municipales en Pedro Juan Caballero como para las internas de diciembre.

Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, manifestó a los medios que luego de hacer una inspección en el bloque siniestrado pudieron constatar que los insumos que son enviados a los locales de votación para la transmisión de resultados también se vieron afectados al igual que las máquinas de votación.

Cabe recordar que los kits utilizados en el sistema TREP contienen una notebook, un scanner para leer el código QR impreso en los boletines, además de dos módems de internet y una antena especial que sirve para leer el chip RFID que posee el boletín TREP, en el caso de que el código QR no sea reconocido por el scanner.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Fiscales encontraron dos DVR correspondientes a zona del siniestro en el TSJE y someterán a peritaje

Esta situación pone en jaque la transmisión de resultados para las elecciones previstas el próximo 30 de octubre en Pedro Juan Caballero, ocasión en la que será elegido el nuevo intendente municipal. “Estamos evaluando otras opciones que podríamos utilizar ese día”, afirmó.

Como posible plan B, Núñez indicó que ya se encuentran con un 85% de desarrollo de un software que funcionará a través de los teléfonos celulares y que permitirá escanear el código QR que imprime cada máquina de votación, lo cual también permitirá obtener de forma instantánea los resultados.

A su vez, recordó que la transmisión de resultados electorales es un servicio que ofrece el Tribunal Superior de Justicia Electoral a la ciudadanía y principalmente a los partidos y movimientos políticos que participan en las elecciones, por lo que su uso no está regulado a través de una ley.

En un conteo preliminar se constató que aún siguen disponibles 14.500 máquinas de votación que serán utilizadas para las internas simultáneas del próximo 18 de diciembre, indicó la autoridad del TSJE.

Lea también: Autoridades del Congreso se reunirán este domingo con ministros del TSJE

Admitió que dicha cantidad es insuficiente puesto que el plan original contemplaba una mayor cantidad de equipos, por lo que ya están evaluando la posibilidad de implementar ciertos ajustes como, por ejemplo, el aumentar el número de electores por mesa y extender el horario de votación, llegando hasta las 19:00 o 20:00.

En otro orden de cosas, Núñez reiteró que tanto el desdoblamiento de las elecciones como el uso de papeletas de votación están totalmente descartados para las internas que seguirán siendo simultáneas.

Dejanos tu comentario