El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, aseguró que todo el edificio del TSJE, así como todo lo que está dentro de la institución, como ser las máquinas de votación, están asegurados con Asepasa (Aseguradora Paraguaya SA). Respecto al monto del seguro, aclaró que por de pronto no puede brindar detalles.

Asimismo, informó que este viernes solo serán convocados algunos directivos que forman parte de la comisión especial, mientras que el grueso del funcionario volverán a trabajar desde el próximo martes 4 de octubre.

Desdoblamiento de elecciones

Por otra parte, habló acerca de la idea del desdoblamiento de las elecciones; al respecto, señaló que será necesario una modificación, al menos de forma transitoria, del artículo 154 del Código Electoral, que establece que las elecciones deben realizarse de forma simultánea. Recordó que hasta el 2014 aproximadamente las elecciones internas se realizaban en forma separada, pero luego se modificó la ley y se estableció que fueran de forma simultánea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto va a ser una cuestión supe especial, es una cuestión que nos sorprendió a todos y para cualquier modificación se va a necesitar un acuerdo político entre todos los partidos para poder llevar adelante las elecciones internas. Veremos cómo hacer, la intención clara de la Justicia Electoral es llegar a las elecciones de diciembre cumpliendo con el cronograma electoral”, comentó.

Asimismo, indicó que reponer las máquinas que se perdieron va ser algo difícil, porque eso lleva su proceso para que se preparen las máquinas adecuadas para las elecciones. Indicó que la Justicia Electoral tiene acceso a un número limitado de máquinas de votación, por lo cual no puede pedir con facilidad el envío de más máquinas. Mencionó además que la estimación de máquinas que se perdieron está alrededor de las 7.000 unidades, de las 14.000 con las que ya cuenta la Justicia Electoral.

“Por eso es que planteamos que si se desdoblan las elecciones internas de la ANR y la Concertación sin ningún problema vamos a poder llevar adelante los comicios. Las otras máquinas están resguardadas en otro depósito. Tenemos un nuevo reporte preliminar que nos informaron que las que estaban resguardadas en el lugar del siniestro estaban unas 7.000 máquinas. Lo ideal sería que se pueda llegar a un acuerdo político entre todos los sectores a fin de avanzar con esto”, remarcó.

Le puede interesar: Esfuerzos están abocados en encontrar a un funcionario desaparecido en el TSJE, afirman

Protegen web de la Justicia Electoral

A su turno, Dominique Ramírez Brítez, jefa del departamento de Análisis de Sistemas, indicó que los archivos digitalizados están protegidos en un data center, que no fue afectado por el siniestro. Informó además que la Fiscalía ya lacró el data center, a fin de resguardar todos los servidores y los sistemas que maneja el TSJE. Asimismo, informaron que todos los servicios con que disponen en la web fueron levantados y protegidos.

“Hemos bajado de la web todos los servidores por una cuestión de resguardo de los mismos, y una vez que dispongan de vuelta de energía eléctrica, con el restablecimiento de los generadores de energía eléctrica, se estará retomando de los servicios en línea”, comentó la responsable del sistema informático.

En ese sentido, comentaron que justamente este viernes 30 de setiembre es la fecha tope para la inscripción de candidaturas, que por estas circunstancias no se podrá hacer mañana el cierre. Por lo que se estará comunicando a los partidos políticos la fecha de postergación para las inscripciones de candidaturas, carga de fotografía y el nombre que deberá aparecer en las máquinas de votación. Mencionaron además que ya la Fiscalía comenzó las averiguaciones sobre el circuito cerrado para ver si se puede deducir si el incendio fue o no provocado.

Siga informado con: Ciudadanía apunta al oficialismo por incendio del TSJE



Dejanos tu comentario