El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, afirmó que en toda la historia del instituto nunca se soportó una situación tan calamitosa como la actual debido a la escasez de medicamentos. Señaló que el consejo de administración siempre respondió al poder de turno, por lo que insistió en la necesidad de cambios sustanciales en la conducción del ente previsional.

Lo más preocupante en este momento es el faltante de varios ítems del vademécum médico, entre ellos los de uso corriente para el tratamiento de hipertensos, diabéticos y pacientes con cáncer. “Faltan medicamentos, no es ninguna novedad, históricamente hemos tenido siempre este problema, pero históricamente como nunca hoy en una situación tan calamitosa”, señaló el doctor Rivarola a la 1330 AM al mencionar que inclusive él mismo está sufriendo en carne propia el déficit de las medicinas.

Consideró “un problema crónico que jamás se pudo resolver” el faltante de remedios y obedece principalmente a deficiencias en la gestión, aseguró. Otra falencia es la burocracia a la hora de tramitar la provisión porque “se erigen en base a presupuestos ajustados y a licitaciones que tienen sus pasos y siempre hay adendas, protestas entre las empresas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que “todo también se debe a los manejos desprolijos y a la falta de gente técnica, gente capaz”, mencionó. Recordó que también le tocó ser administrador durante un tiempo en el IPS, por lo que tuvo que lidiar con las empresas proveedoras. “No es fácil, absolutamente, a veces le tenés a tres o cuatro oferentes y hay que negociar con todos ellos. Estos oferentes también se ponen de acuerdo para no bajar a ciertos niveles”, detalló.

El gremialista lamentó por otro lado que se hayan direccionado los fondos destinados a la compra de insumos y equipos biométricos al pago de un reajuste salarial para las enfermeras. “Los fondos van a ir para pago de salarios y de beneficios a todo el personal de enfermería, porque se aprovecha en el Congreso la ley –con muy justa razón– y respeto y valoro la lucha de las enfermeras. Consiguieron ahora, aprobaron una ley en el Congreso y hay que mejorarles los haberes, pero utilizan el rubro que normalmente se usa para insumos y equipos biomédicos”, se quejó.

Te puede interesar: Lugo sigue estable y se comunica con sus familiares por señas, dice Querey

El presidente de la Asocia­ción Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, comentó que hoy tuvo que comprar sus propios medicamentos debido al desabastecimiento que soporta el instituto. Foto: Archivo.

El médico ratificó que “hay que cambiar el consejo de administración y hay que cambiar el sistema político”. “Acá ya no hablo como presidente de la asociación, sino como cotizante porque yo mismo hoy no pude retirar dos medicamentos. Y tengo que gastar 250.000 guaraníes para tener esos medicamentos. Gracias a Dios soy médico y puedo tener ingresos dignos y puedo comprar. Pero un jornalero, gastar ese monto ahora para comprar esos medicamentos es mucha plata”, lamentó.

A su criterio, el modelo no funciona al estar sustentado en una carta orgánica de más de 60 años. “Jamás se modernizó, el consejo es un consejo político que responde al poder de turno. Entonces, hay que cambiar, y si no podemos cambiarlo desde abajo, lamentablemente todas las clases que componemos ese consejo, somos cómplices”, finalizó.

Leé también: “En estas elecciones, el gran desafío es mover a la población joven”, dice Rocío Vallejo

Dejanos tu comentario