El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, nuevamente es tendencia en redes, pero muy lejos de serlo por su popularidad, lo es por sus discursos que generan cierto conflicto para los internautas, ya que va en contra de la gestión del gobierno del líder de su movimiento, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Durante su gira por Paraguarí se dio lugar un encuentro con pobladores de la ciudad de Pirayú donde en parte de su alocución manifestó en guaraní: “Chemorrenega ñande rapicha ojapo la fila, onohẽarã la turno ha upéi ndaipóri la equipo ojapovaʼerã la ijecografía, ha upéi ojapo la receta la médico ha ndaʼipóri la medicamento, péa che ndasoportái”, admitiendo que no soporta que la gente vaya a los hospitales para hacerse estudios médicos o consultar y que no se cuente con los equipos o los medicamentos que necesita.
Estas expresiones en contra del sistema de salud a nivel nacional dejó al descubierto su postura muy contraria a la gestión de sus excolegas y por sobre todo del presidente de la República, que en varias ocasiones no solo resaltó la mejora dentro de los hospitales, sino que también destacó que su gobierno es el que más invirtió en el área de salud.
Podes leer: Quieren seguir con el concubinato en el poder
Los internautas no solo manifestaron su confusión, sino que interpretaron el mensaje del precandidato a la Presidencia como una manera de desligarse del gobierno al cual en su momento perteneció y que es justamente el que lo puso en la chapa presidencial del oficialismo.
Otro de los puntos destacados también fue que una vez más la concurrencia a los actos proselitistas llevados adelante por Wiens y los candidatos de su movimiento no contó con la “multitudinaria” asistencia que expresó el presidenciable en sus redes sociales personales.
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de mayo
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Designación de EE. UU. a facciones brasileñas favorece para coordinar acciones, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, celebró la decisión de Estados Unidos en declarar como grupos terroristas al Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, argumentando que esta decisión permitirá una mayor coordinación entre el Paraguay y el gobierno del republicano Donald Trump en el combate contra ambas facciones criminales brasileñas.
“Mediante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), el Paraguay tomó esta iniciativa aún antes de la decisión de Estados Unidos. Al aplicar una ley de terrorismo las condenas y responsabilidades son mayores y naturalmente el margen de cooperación mundial también porque hay un trabajo coordinado en la región. En líneas generales, la decisión de los Estados Unidos nos favorece para trabajar coordinadamente”, dijo el alto funcionario, este viernes, a la 780 AM.
Dos jóvenes fueron beneficiados con trasplante renal en Clínicas
El gesto solidario de una familia permitió salvar la vida de dos personas mediante el trasplante renal. En esta ocasión, fueron beneficiados dos pacientes del Hospital de Clínicas, una joven de 20 años y un hombre de 28 años. Desde el centro asistencial explicaron que el operativo comenzó el miércoles por la noche tras la confirmación de la decisión de la familia que perdió a un ser querido, posterior ablación y trasplante.
Asunción: detienen a microtraficantes e incautan 450 dosis de cocaína
En allanamientos simultáneos desarrollados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el barrio Dr. Francia de la ciudad de Asunción fueron sacadas de circulación tres personas vinculadas con el microtráfico. En dos de las viviendas intervenidas decomisaron más de 450 dosis de cocaína y crack.
Dos de los detenidos fueron identificados como José Diego Flecha y Daniel Gustavo Martínez, este último cuenta con antecedentes por hurto, según informaron. Los procedimientos fueron liderados por las fiscales Ingrid Cubilla y María Irene Álvarez, antidrogas.
Abrirán oficina en Polonia para llevar yerba mate a más de 30 países de la Unión Europea
Lo que nació como un anhelo de pequeños productores del noreste de Itapúa, hoy es un modelo de exportación que beneficia a más de 150 familias rurales y llegará a más de 30 países europeos con innovadoras presentaciones.
Cuando se habla de agricultura familiar organizada, producción sostenible y sueños colectivos cumplidos, la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru representa una de las historias más inspiradoras del campo.
Peña emite decreto para priorizar gastos en salud, educación, seguridad y programas sociales
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto para ordenar los gastos del Estado y priorizar hacia ciertos sectores, específicamente salud, educación, seguridad y programas sociales. Se trata de una medida para fortalecer la sostenibilidad financiera del Estado.
Se trata del Decreto n.° 6120, “por el cual se establecen medidas adicionales de optimización, priorización y gestión eficiente del gasto público en el marco del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026”. El texto fue impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se enmarca en los principios de eficiencia, responsabilidad y transparencia establecidos en la Ley de Administración Financiera del Estado y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, teniendo en cuenta el actual contexto económico y la necesidad de garantizar una gestión prudente de las finanzas públicas.
Ofrecerán cortes especiales y tradicionales mañana en feria en el barrio Tacumbú
Mañana, sábado, se llevará a cabo en el barrio Tacumbú de Asunción Carnicería So´o Porã en tu barrio, donde se ofrecerán diversos cortes de carne vacuna con ofertas accesibles. La jornada se realizará en el marco de la Feria de la Agricultura Familiar, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en alianza en esta oportunidad con Frigo 2000. Con la iniciativa se busca acercar a la ciudadanía productos de calidad y a buenos precios, sostuvo el titular de la institución, Carlos Giménez.
La exposición y venta empezará a las 7:30 y será hasta agotar stock. La actividad se desarrollará frente a la Cooperativa 24 de octubre, situada sobre 14 de mayo y 23 proyectadas. La ciudadanía dispondrá más de 10.000 kilos de la proteína, con una amplia variedad de cortes, desde los más tradicionales hasta opciones especiales.
Dejanos tu comentario
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
La agente lamentó la falta de discusión sobre las pruebas del caso judicial y mencionó que la imputación al dirigente del abdismo por lesión de confianza y daño a obras construidas se sustentan exclusivamente en pericias y pruebas técnicas recabadas.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Cuando un fiscal imputa por supuesto que no va a recibir aplausos del imputado y de su defensa. Nuestro respaldo son las evidencias que tenemos dentro de nuestro cuaderno de investigación fiscal del que nadie habla, se nos pregunta por el hecho, por el caso de que sería una persecución política, dudan de nuestra honestidad y de nuestro conocimiento, pero nadie nos pregunta que tenemos en nuestro cuaderno de investigación fiscal, qué pruebas tenemos, qué dicen nuestras pericias que nos llevó a tomar la decisión de imputar, nadie habla del fondo de la cuestión“.
Orden de demolición
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
Te puede interesar: Caso Boidanich: “No amerita una condena”, afirma el abogado Lovera
Dejanos tu comentario
El TSJE distribuirá 1.032 kits para la transmisión de resultados electorales
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comunicó que 1.032 kits CTX (Centro de Escaneo y Transmisión) serán distribuidos en todo el país para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas del 7 de junio.
Los maletines tecnológicos serán utilizados para procesar y transmitir los resultados preliminares (TREP) durante los comicios. Las autoridades aclararon que los equipos serán entregados oficialmente a Informática bajo estrictos controles de verificación.
“Es allí donde carga el software especializado para la transmisión de los resultados electorales preliminares. Cada componente es inspeccionado minuciosamente para garantizar seguridad, funcionamiento y la trazabilidad”, explica en un vídeo un funcionario de la Justicia Electoral.
Te puede interesar: TSJE coordina acciones con la Fiscalía para las internas del 7 de junio
Aclara que los funcionarios CTX son seleccionados por las jefaturas de los Registros Electorales junto a la Coordinación Departamental y Regional TREP.
“Posteriormente los equipos son trasladados a cada distrito del país siguiendo protocolos de control y custodia”, puntualiza.
En la jornada electoral del domingo 7 de junio, un total de 11 organizaciones políticas elegirán también a sus autoridades partidarias, entre las que se encuentran el PLRA, Partido Encuentro Nacional (PEN) y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Demócrata Cristiano (PDC).
También renovarán la conducción partidaria el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Patriotas Independientes (PPI), Partido Político Hagamos (PPH) y Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
Asimismo el Partido Cruzada Nacional (PCN), Partido Patria Soñada (PPS) y el Partido Libertad y República (PLYR).
Leé también: Diputado anuncia que analizarán pago a vialeras en la próxima sesión