La precandidata a senadora por Honor Colorado Lea Giménez habló del sistema educativo que requiere Paraguay para mejorar la calidad de la enseñanza sobre todo en los niños, y destacó la importancia de involucrar en el proceso también a los padres de familia. Dijo que más que el financiamiento es relevante definir lo que se va a hacer con el dinero destinado a la educación.

“Definir qué se va a hacer con ese dinero es la parte más difícil, ahí está el desafío. No es solo una cuestión de abrir la billetera o encontrar un presupuesto. Es realmente definir qué es lo que se va a hacer y ese proceso lo venimos estirando”, señaló al recordar que ya al final del gobierno de Horacio Cartes se empezó a hablar de la transformación educativa e inclusive comenzó a implementarse el proyecto y se realizaron algunos cambios.

La exministra de Hacienda afirmó que “se desvirtuó el proceso” iniciado por el gobierno anterior, por lo que a su criterio primero hay que acordar qué es lo que se quiere implementar en la educación. “Esa es la parte más desafiante de la discusión, acordar entre todos el modelo de educación que queremos tener. Cada uno puede tener una idea diferente, pero como país nosotros necesitamos consensuar eso”, insistió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tribunal electoral denegó a Arnaldo Giuzzio volver a las filas del Partido Colorado

Proceso inclusivo

La economista afirmó que tiene que ser un proceso inclusivo que también involucre a los padres de familia. “Ese es un desafío grande también. Nosotros tenemos que facilitar ese proceso, donde se involucren a los padres de familia”, acotó. Habló de la necesidad de implementar políticas públicas que ataquen la desigualdad en Paraguay.

Definió como una cuestión muy dolorosa el endeudamiento asumido en el año 2020 cuando se desató la pandemia del covid-19. Recordó que se convocó a economistas y exministros de Hacienda para analizar la manera como se enfrentará la crisis sanitaria global.

“Se nos llamó a todos y entre todos consideramos razonable salir a prestar ese dinero porque sabíamos que iba a caer en pedazos la recaudación, porque eso es: se apagó el motor, no va a haber movimiento, no había ningún tipo de recaudación, se prestó esa plata. Pero qué se dijo: este momento hay que aprovechar para realmente hacer esos cambios del famoso ‘la calidad del gasto’, que todos también hablamos mucho”, comentó.

Lamentó que dos proyectos de ley que iban a garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos no hayan prosperado a instancias del Congreso Nacional. “Son dos leyes tremendamente importantes que hasta hoy no se han aprobado. Y se presentaron, se empezaron a trabajar, se les dio apoyo desde el BID. Se hizo todo el trabajo que se necesitaba hacer y se quedó en el Congreso, no se aprobó. Una es la ley de abastecimiento público o compras públicas. Está también el desafío de la gestión que va de la mano. Tenemos unos desafíos enormes de gestión en salud y educación”, manifestó.

Consideró muy importante que el referido proyecto de ley incorporaba un artículo que establecía la prohibición de que personas electas o que tienen cargos de responsabilidad o de administración de la cosa pública “estén ganando dinero con el Estado”. Lea Giménez hizo este análisis en el marco de un debate televisivo al que también fueron invitadas otras mujeres precandidatas a la senaduría, entre ellas la actual senadora colorada Blanca Ovelar, Pilar Callizo y Rafaela Guanes de Laíno.

Leé también: Exigen presupuesto de US$ 42 millones para construcción de viviendas








Dejanos tu comentario