El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el economista Santiago Peña, en compañía de su colega y la precandidata a la senaduría Lea Giménez, se presentaron este martes ante alumnos y autoridades de la renombrada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina ambos compartieron sus experiencias dentro de la función pública como ministros de Hacienda.

El tema del debate fue “Paraguay y las claves de su crecimiento económico”. Peña inició su disertación con una pequeña reseña histórica del Paraguay y la evolución de su economía a través del tiempo, sosteniendo que esta base es sumamente importante para no solo conocer, sino que entender las estrategias que se vienen tomando en nuestro país.

El presidenciable recordó que durante su administración se llevó a cabo la depuración de la legislación tributaria pudiendo así mejorar las recaudaciones, por otro lado, destacó que el Paraguay se convirtió en el 2013 en el último país de Sudamérica en ser emisor de bonos, ya que este punto nunca se había trabajado hasta su llegada al ministerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Embajador paraguayo presentó credenciales ante el presidente de los Emiratos Árabes Unidos

Santiago Peña remarcó que durante su desempeño como ministro se vio en el dilema de que a nivel internacional nuestro país no era conocido, motivo por el cual los inversionistas no tenían mayores referencias de las condiciones de negocios. No solo se trataba de lograr la estabilidad económica, sino que en que sea conocido el Paraguay, y así se enfocó de manera estricta en este desafío, consiguiendo que los inversores se sientan atraídos.

Por su parte, Lea Giménez remarcó que un hecho clave dentro de la evolución económica de los últimos años para nuestro país fue la postulación al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI), un mecanismo con el que se busca que el sistema financiero de los países sea lo más limpio posible.

Giménez en su disertación también hizo fuerte hincapié en el hecho de que, si bien mejorar la calidad financiera de un país debe ser prioridad, es un esfuerzo a largo plazo que además significa un gran costo político. En muchos casos se deben limitar ciertos gastos, realizar algunos recortes o sugerir cambios en materia económica a los ministerios, medidas que no son muy bien vistas por los estamentos políticos.

Tanto Santiago Peña como Lea Giménez agradecieron la confianza del decano de la facultad para que ambos puedan ser parte del espacio de debate con sus alumnos. Foto: Gentileza.

“Las decisiones de políticas públicas son tomadas todos los días”, comento Lea Giménez, al tiempo de aclarar que esto no es nada fácil, pero es posible bajo una buena administración de gastos. En un momento de la disertación, lamentó que Paraguay en los últimos años haya presentado un crecimiento de prácticamente cero en materia monetaria, motivo que genera también que se agudice la crisis económica.

Tanto Santiago Peña como Lea Giménez agradecieron la confianza del decano de la facultad para que ambos puedan ser parte del espacio de debate con sus alumnos; así también, Peña remarcó que cree fielmente en que Paraguay podrá seguir creciendo y avanzando a nivel productivo, una vez tenga un gobierno responsable.

Te puede interesar: Pelusa de Ruiz oficializa su precandidatura al Senado


Dejanos tu comentario