El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, aclaró que no hay impedimentos legales para que el senador Fernando Lugo prosiga su candidatura por la reelección en el Congreso, aunque se encuentre internado.

Dijo que su postulación como cabeza de lista del Frente Guasú no se contrapone a la ley y si es votado y gana las elecciones será reelecto como senador. “Jurídicamente, él tiene absolutamente todo el derecho de ser candidato y de ser votado. Y, por lo tanto, de ser electo senador”, señaló Mauro en contacto telefónico con la 1020 AM.

El experto de la Justicia Electoral ratificó que el expresidente de la República, desde el punto de vista legal, está plenamente habilitado para ser candidato, independientemente a la valoración política que se quiera realizar en el interior de su bancada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lugo puede ser votado tanto en las internas del 18 de diciembre como en las generales del 30 de abril de 2023, porque no tiene ningún impedimento jurídico, conforme expresó. “En el artículo 197 de la Constitución Nacional, en las inhabilidades, hay diez ítems allí, y no vas a encontrar un solo ítem que le pueda inhabilitar a Lugo”, dijo.

Mauro se refirió a la condición de salud del parlamentario y aseveró que ni estando internado se le puede inhabilitar para postularse por un escaño en el Senado. “Lugo legalmente es candidato y aún estando enfermo, aún estando internado, si él es votado y gana la votación, él va a ser electo senador”, enfatizó.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) argumentó que ningún ítem del artículo 197 de la Constitución Nacional que alude a las inhabilidades faculta a inhabilitar a Fernando Lugo. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Postergan por 15 días pedido de desafuero de Éver Noguera

Divergencias

El día de ayer lunes surgieron las primeras manifestaciones de disconformidad en el interior del Frente Guasu, a raíz de que el nombre de Fernando Lugo continúa en la posición uno de la lista de candidatos para el Senado. El dirigente político de 71 años continúa internado en la clínica Fleni en Buenos Aires (Argentina) tras el accidente cerebrovascular que tuvo hace un mes.

Específicamente, el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, fue quien objetó que su colega siga integrando la nómina de candidatos a la senaduría, argumentando que deben corregir la situación en el mes de octubre. Las declaraciones de Rodríguez rápidamente generaron la reacción de sus colegas Jorge Querey y Sixto Pereira, quienes mencionaron que actualmente el sector debe estar abocado en la pronta rehabilitación de Lugo y posteriormente colocar en debate los planteamientos políticos.

Leé también: Gobernador de Boquerón lamenta inacción del MOPC para reparación de acueducto del Chaco



Dejanos tu comentario