El 2023 es un año electoral y todo apunta que el gobierno busca ahorrar la plata del Instituto de Previsión Social, esto en vista de la nueva disposición que se dio a conocer recientemente y que entrará en vigencia a partir de enero del 2023. A priori, parecería que en vez de facilitar el retiro de los medicamentos para los aportantes, se pondrán trabas para evitar que hagan uso de su derecho. Los principales perjudicados serán los enfermos crónicos, cuya franja etaria está mayoritariamente entre los adultos mayores.

Es así que luego de darse a conocer la nueva disposición que estableció la Gerencia de Salud del Instituto de IPS, que modificó el reglamento para la provisión de medicamentos a pacientes crónicos, el exgerente de Prestaciones de la previsional, Pedro Halley, calificó la disposición de “triple burrada”. La nueva directiva establece una mayor burocracia a la hora de proveer de medicamentos a los pacientes crónicos y es contrario a lo que sería el facilitar el acceso a un tratamiento adecuado de los pacientes, aseguró.

En comunicación con La Nación /Nación Media señaló que no encuentra lógica a esta disposición porque es un contrasentido, teniendo en cuenta que con la nueva disposición se complica más para que las personas con enfermedades crónicas acceder de forma oportuna a los medicamentos para seguir adecuadamente su tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Resolución del IPS pone nuevas trabas a los asegurados en su acceso a fármacos

Halley puso como ejemplo para una mejor comprensión lo que significará esta nueva disposición: “Don Froilán es jubilado de 70 años y sufre de diabetes, hipertensión y próstata. Hasta ahora para retirar sus medicamentos pide un turno con un Clínico y si consigue va y un médico que le da la receta para los tres medicamentos”, explicó.

Y siguió con el ejemplo: “Con esta nueva disposición, don Foilán deberá conseguir tres turnos con tres especialistas diferentes, y si consigue los tres turnos deberá hacer tres filas, en tres días diferentes. O sea, para qué hacerlo fácil si podes hacerlo tres veces más difícil”, explicó.

Asimismo, señaló que el sistema sería fabuloso si el IPS tiene la suficiente cantidad de especialistas para cada área, pero como hay pocos, entonces, los turnos que se consiguen son entre 4 a 8 meses. “Están complicando al pedo para validar el tratamiento a gente enferma y muy mayor, fundamentalmente”, cuestionó.

Lee puede interesar: Piden a Efraín Alegre renunciar a la política: “Es un toro candil que espanta”, afirman

Medida para justificar contratos

En otro momento señaló que estuvo en comunicación con funcionarios y médicos del IPS que le han manifestado que el trasfondo de esta modificación del reglamento tiene un trasfondo político. Teniendo en cuenta que es un año electoral, aparentemente están buscando la forma de justificar la contratación de más funcionarios, aseguró.

“Como estamos en año electoral hay que contratar a mucha gente, entonces, se genera un problema para poder contratar más personal para atender el problema, y por ahí parece que viene la mano del porqué se modificó el reglamento, para justificar nuevos contratos. De otro modo esto no tiene sentido porque en la atención de las enfermedades se tiene que ser ágil, y no generar más burocracia”, acotó.

Sin embargo, queda por ver si realmente la cantidad de contratos nuevos cubre las reales necesidades y sobre todo si los contratos se dan en todo el país o solo en algunos bastiones, especialmente donde la candidatura del oficialismo no prende mucho.

Siga informado con: Juicio político al defensor del Pueblo: “Hay que analizar y ser responsables”, sostienen

Dejanos tu comentario