Conforme se van cumpliendo las actividades dentro de la agenda del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los partidos políticos y la Concertación también van afinando los detalles para las internas de diciembre próximo.

En este sentido, José Rafael Rojas, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación, en conversación con la 650 AM dio detalles sobre la modalidad de votación a utilizarse.

“Aquellos partidos políticos que integran la Concertación, pero que deseen llevar adelante la votación de los cargos concertados, entiéndase chapa presidencial, gobernaciones y en ocho departamentos junta y diputaciones, tendrán que votar en los locales habilitados por la Concertación. Eso nos va a permitir a nosotros disgregar el padrón de aquellos que decidan hacer ese tipo de elección”, detalló Rafael Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas detalló que actualmente la Concertación está integrada por cinco partidos. Con los tribunales electorales de cada partido integrante se realizará la firma de un convenio para que los mismos cuenten en sus máquinas con los cargos concertados y sus cargos partidarios, esto en el caso del Senado, las diputaciones y juntas donde no se ha llegado a una concertación.

Lea más: Abdo hará su última participación en la Asamblea General de la ONU

“En el caso del Partido Liberal, pongo como ejemplo porque es el más grande de todos en cuestión de afiliados, van a salir del padrón de la Concertación a través del convenio y ellos van a hacer sus propias elecciones en el local de la Concertación, van a tener sus propias mesas, su propio integrante de mesa y uno de los integrantes de la mesa vendrá al tribunal de la Concertación para el juzgamiento de los cargos concertados”, explicó el presidente del TEI de la Concertación.

El presidente del TEI de la Concertación remarcó que aquellas personas que quieran votar por candidaturas concertadas deberán indefectiblemente acudir a los locales de votación asignados para la Concertación.

Por otro lado, remarcó que, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el mecanismo de votación, respeta lo impuesto, aunque afirma que será un proceso lento de votación.

Te puede interesar: Lauro Fischer quiere encabezar una lucha a favor de la vida y la familia en Diputados

Dejanos tu comentario