El abogado Rodys Rolón, gerente comercial de la Ande, explicó sobre los alcance del descuento del 25% en las facturas de consumo de electricidad; en ese sentido, señaló que se tendrán en cuenta ciertas condiciones para acceder a ese beneficio, que serían los clientes residenciales servidos en baja tensión cuyo consumo no superen los 1.000 kW hora. Al respecto, confirmó que hasta la fecha 12 de setiembre ya se emitieron un total de 208.045 facturas con el descuento, por un valor de 5.765 millones de guaraníes.

En comunicación con el programa “Show de noticias”, que se emite por GEN/Nación Media, señaló que la empresa estatal cuenta con 1.454.000 clientes residenciales, es decir que utilizan la energía eléctrica para consumo domiciliario, no para industrialización o comercio. De este grupo de clientes, 260.000 están recibiendo el subsidio de la tarifa social. “El resto, unos 1.365.000 clientes, serían los que estarían cumpliendo las condiciones para ser beneficiados con este descuento del 25%”, acotó.

Le puede interesar: PGN 2023: ante pedido de austeridad, Cachito descarta aumento salarial en sector público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, aclaró que el cliente no tiene que hacer ningún trámite ante la Ande, la única variable que se tendrá en cuenta es que no se exceda de 1.000 kW hora, que sea de la categoría residencial, y que esté servido en baja tensión. Mencionó además que se exceptúan de este beneficio aquellos clientes que reciben la tarifa social, que son unos 260.000 usuarios.

Ahora bien, destacó que el descuento ya ese está aplicando a partir de la factura de setiembre. “Todos aquellos clientes que cumplan las condiciones ya citadas van a ser beneficiados con el descuento. No es un promedio, sino que la factura que se emita a partir de setiembre a estos clientes residenciales que no excedan de 1.000 kW hora van a ser beneficiados con el descuento”, acotó.

Lea además: Comisión de Legislación estudiará proyecto que incluye el sicariato al Código Penal

En otro momento, indicó que desde la Ande hicieron una estimación de cuántos serían los beneficiados, con base en el consumo registrado en el mismo periodo, pero del año pasado, el cual señalan que 1.105.000 clientes consideran que podrían llegar a ser los beneficiados, mientras que serían más de 80.000 los que quedarían por fuera del beneficio debido a que se exceden en el consumo de energía por encima de los 1.000 kW hora.

“Aquel cliente que está consumiendo 1.000 kW hora, que es el límite, estaría facturando unos 462.000 guaraníes, IVA incluido, hasta ese monto podría ser aplicado el descuento del 25%. Esto va hasta el 31 de diciembre”, indicó. Asimismo, aclaró que este descuento no significa que la tarifa de la energía eléctrica haya bajado, la tarifa se mantiene igual.

“Lo que se está aplicando a la tarifa normal es un descuento del 25%, que va pasar a partir de enero del 2023, se termina el descuento, y se aplicará de vuelta la tarifa normal sin el descuento. Eso no quiere decir que la Ande va tratar de compensar todo lo que estuvo descontando”, concluyó.

Siga informado con: Se postergó la reunión de senadores e investigadores sobre el caso de avión venezolano-iraní

Dejanos tu comentario