El licenciado y abogado Cecilio Joel Ríos Flor, director del Colegio Nacional Libertador Simón Bolívar del distrito de Simón Bolívar, departamento de Caaguazú, denuncia una inmisericorde persecución desde el momento que asumió como supervisor pedagógico del Área Educativa N° 05-40 del distrito en cuestión además de Santa Rosa del Mbutuy. En ese sentido, dijo que serían los políticos de la zona los responsables, por el hecho de que pertenece a otro sector político que no responde al oficialismo Fuerza Republicana.

Durante una conferencia de prensa que fue divulgada por NotiPress de Coronel Oviedo, comentó que recibió esta responsabilidad por el alto nivel académico además de la larga trayectoria de trabajo que realizó en más de 20 años en el ámbito de la educación, y en reconocimiento a todo esto, indicó que se le otorgó este cargo, pero desde que asumió la responsabilidad, comenzó a notar que no era bienvenido en el plantel académico.

“Analicé la situación, yo soy un profesional, solicité por escrito volver a las direcciones de las dos instituciones en que estaba. Fue algo que nunca se pudo concretar. A mí nunca me notificaron sobre el estado de mi pedido, de desvinculación de la supervisión. Entonces, me piden en abril confirmar mi nombre como supervisor pedagógico en el cuadro, lo cual da a entender que sigo siendo activo como supervisor en el cuadro de personal del MEC”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Santiago Peña insta a los jóvenes a involucrarse en la política como herramienta de cambio

Por otra parte, sostuvo que la supervisora de Carayaó se iba a trasladar a Coronel Oviedo y, siendo él oriundo de esa ciudad, solicitó por escrito el pasado 1 de julio a la directora departamental, Alcira Benítez Cristaldo, para que, dado que no se lo había desvinculado del cargo, al menos le permitan trabajar cerca de su domicilio, quedando el cargo vacante.

Sin embargo, tampoco se hizo caso a este pedido, y continuó cumpliendo sus funciones como supervisor pedagógico, por la mañana hacía funciones de nexo administrativo departamental, haciendo oficina en la ciudad de Carayaó, por la tarde cumplía su función de supervisor y a la vez, luego de solicitar su desvinculación, retomó el cargo de director del Colegio Libertador Simón Bolivar, llegando a ejercer tres cargos en simultáneo.

Lea también: Horacio Cartes: “Tengo la obligación de pensar en el mañana”

“De sorpresa, y casi de la nada, recibí la notificación el pasado 5 de setiembre, que por fin se procesó mi pedido de desvinculación y me notifican que existe una nueva supervisora. La verdad no lo esperaba, me cayó como balde de agua fría, yo me estaba esmerando por esa área que era nueva, porque yo empecé esa área de cero, sin asistencia técnica, la directora departamental Alcira Benítez nunca se interesó en montar un equipo en esa área. Lo único que hizo fue nombrar una técnica desde la Dirección Departamental, para que me diera soporte. Pero el que hizo todo el trabajo era yo, cumpliendo con todas las funciones solo y cubriendo todas las necesidades de mi bolsillo”, explicó.

Asimismo, remarcó que las renuncias o pedidos de desvinculación solo tienen un plazo de 15 a 30 días de validez, conforme a la Resolución N° 15833, del 19 de agosto del 2019. En ese sentido, explicó que su pedido de desvinculación pasó 6 meses 15 días de la única vez que solicitó. “Ella (Alcira Benítez) no quiere aceptar que esta es una persecución política, pero es así, yo en el distrito en el que estoy me persiguen muchísimo, gente que son de otros movimientos, sobre todo de Fuerza Republicana”, remarcó.

Cuando asumió el cargo, había una venta masiva de títulos en el distrito, y los responsables pertenecerían al movimiento Fuerza Republicana, por lo que su persona les representaba una bomba de tiempo, desde el momento en que comenzó a denunciar el hecho.

Perfil falso de la nueva supervisora

En otro momento de la entrevista, Ríos denunció que la nueva supervisora, Prof. Abog. Graciela Giménez de Molinas, quien fue nombrada en su reemplazo en las supervisiones de Simón Bolívar y Santa Rosa del Mbutuy, ni siquiera tiene un perfil académico profesional acorde al cargo y lo más grave es que le crearon un perfil falso para que pueda acceder a ese cargo.

“Eso me dolió mucho, siendo profesional, que me he sacrificado muchísimo, y que le den este cargo a una persona que no tiene perfil. Para completar, le firmó el supervisor de otra área educativa, Juan Benigno Rojas, que no es de su competencia”, indicó.

De igual manera, sostuvo que Rojas está utilizando su papel de supervisor como una seccional. “Es un seccionalero, y para eso se le puso a él”, acotó. Indicó que lo mismo se le otorgó a la supervisora como reemplazo, para que puedan manipular las tres áreas educativas. Respecto a la persona que fue nombrada en su reemplazo, dijo que estuvo indagando y ella no formó parte del plantel directivo de algún colegio, y revisando el cuadro de personal desde 1999 al 2003, donde no figura como directora, lo que confirmaría que hubo falsificación de documentos públicos de contenido falso.



Dejanos tu comentario