Este lunes se integró la Comisión Bicameral de Presupuesto, lo que generó preocupación debido a que existe una mayoría opositora. Sobre este punto, el senador Silvio Ovelar mencionó que muchos legisladores integran la comisión a modo de “congraciarse” con los titulares de carteras.

“Muchos de ellos aparecen para figuretear o para tratar de congraciarse con quienes están en los diferentes ministerios y entes y quienes participan en las reuniones y en los debates de fondo y terminamos siendo cinco o seis legisladores”, expresó el legislador en comunicación con “Show de noticias”, por canal GEN/Nación Media.

El senador Ovelar indicó que esto lo pudo comprobar en los más de 20 años que lleva integrando la Comisión Bicameral, la que tuvo la oportunidad de presidir en dos ocasiones. El parlamentario añadió que a pesar de que exista un copamiento de oficialistas, esto podría no ser determinante en el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) debido a que pocos son los que realizan el análisis de fondo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Ovelar señaló que la aprobación del PGN se define en el pleno de ambas cámaras, con una preponderancia del Senado, que es el órgano revisor de lo aprobado en Diputados. En cuanto a la comisión, indicó que evaluarán el proyecto de presupuesto presentado hoy por el Ministerio de Hacienda, el que prevé un crecimiento de 4,5% para el 2023.

Lea también: Comisión de Legislación de estudiará proyecto que incluye el sicariato al Código Penal

Una mayoría complaciente

“Vamos a evaluar institución por institución, esto es apenas el pantallazo preliminar, seguramente cuando conversemos allá por finales del mes de setiembre y octubre, porque tenemos plazo hasta el 30 de octubre para aprobar este proyecto de presupuesto, entonces creo que vamos a tener una película más clara de lo que el Ejecutivo nos presenta”, señaló el senador.

Para Ovelar resultó llamativa la configuración de la Comisión Bicameral debido a que siempre se integra de acuerdo a los miembros de la Comisión de Hacienda de ambas cámaras, siendo este año la excepción. El presidente de la Bicameral de Presupuesto es el diputado oficialista Arnaldo Samaniego. También la integran otros legisladores de la misma bancada como Jazmín Narváez, Hugo Ibarra y Antonio Barrios.

Le puede interesar: Abdo no ganará presidencia de la Junta porque tiene el 85% del rechazo ciudadano, dice Leite

Los demás diputados que integran la comisión son: Emilio Pavón, Cristina Villalba, Celeste Amarilla, Hugo Capurro, Fernando Ortellado, Carlos Silva, Édgar Acosta, Guadalupe Aveiro, Ariel Villagra, Juan Carlos Galaverna, Norma Camacho y Esteban Samaniego. Los senadores que forman parte de la Bicameral son: Miguel Fulgencio Rodríguez, Javier Zacarías Irún, Rodolfo Friedmann, Silvio Ovelar, Derlis Osorio y Juan Darío Monges.

La lista sigue con la senadora Hermelinda Alvarenga, Fernando Silva Facetti, Esperanza Martínez, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Daniel Rojas, Lucas Aquino y Abel González. La conformación de la comisión con una mayoría complaciente al oficialismo genera suspicacia dado que el presupuesto es la ley más importante de un país; no obstante, el senador Silvio Ovelar dijo que estudiarán el proyecto a modo de que los ajustes se realicen de acuerdo a las necesidades reales de cada ministerio.

Dejanos tu comentario